Obras Públicas aprueba una modificación del PGOU de Aljaraque que suma 60 hectáreas al Parque Científico Tecnológico

1

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda en Huelva ha aprobado definitivamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aljaraque que permite el cambio de clasificación de los terrenos ubicados en la zona denominada ‘Monte Público los Embarcaderos’, pasando de suelo no urbanizable especialmente protegido a suelo urbanizable sectorizado de uso global industrial. Gracias a esta innovación, se suman 60,49 hectáreas para habilitar nuevos espacios de crecimiento del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH).

El nuevo sector está situado en el extremo sur del término municipal de Aljaraque colindante con el núcleo urbano, de forma que se asegura la integración de los nuevos crecimientos con la ciudad ya consolidada, cumpliendo, por tanto, con lo estipulado por la normativa andaluza. El ámbito, que deberá ser desarrollado mediante un Plan Parcial, prevé además la posible construcción de viviendas con un 10% de la edificabilidad total y reserva 4.221 metros cuadrados de suelo a espacios libres.

Asimismo, y con la finalidad de preservar el equilibrio medioambiental, la Junta de Andalucía ha dado luz verde a otra modificación del PGOU de Aljaraque que propone el cambio de clasificación de los terrenos del sector denominado ‘Las Cojillas’, con 31,5 hectáreas de superficie, pasando de suelo urbanizable de uso terciario a suelo no urbanizable de especial protección. Se trata de una innovación necesaria para la creación del sector industrial del PCTH ya que la viabilidad ambiental de éste quedaba sujeta a la incorporación de ‘Las Cojillas’ al Catálogo de Montes de Utilidad Pública como compensación por la descatalogación de los terrenos del Parque Científico Tecnológico.

De esta manera, se otorga al paraje ‘Las Cojillas’ la condición de sistema general de espacios libres de carácter supramunicipal, que deberá ser ordenado mediante un Plan Especial, de forma que se potencie como uno de los puntos de acceso al Paraje Natural Marismas del Odiel.

La iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones promovidas por las administraciones públicas en el marco de una planificación estratégica para la mejora de la productividad y creación de focos generadores de empleo. Así, se genera suelo de carácter industrial para la implantación de actividades productivas de base tecnológica, así como otros usos compatibles y de carácter complementario, identificados con el desarrollo de nuevas tecnologías o procesos de I+D+I.

El PCTH se incluye como Área de Oportunidad Productiva en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (POTAUH), y forma parte de la ‘Estrategia para la consolidación y diversificación industrial de la aglomeración urbana de Huelva 2009-2013’. Por tanto, ambas modificaciones permiten dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 1 de julio de 2008 por el que se aprobaba la creación del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH).

Aljaraque cuenta actualmente su planeamiento adaptado, por la vía rápida, a la norma urbanística andaluza. Con carácter supramunicipal, a la localidad le son de aplicación las determinaciones incluidas en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Elementos Protegidos de la Provincia de Huelva. Asimismo, el municipio está incluido en el ámbito del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva , el cual se encuentra actualmente formulado y en fase de tramitación.

Compartir.

1 comentario

  1. Descatalogar 60 hectareas de Monte Publico a cambio de catalogar 30 hectareas ¿No sé si la Junta de Andalucia lo habría hecho en la anterior corporación de Aljaraque? El trueque no parece muy equitativo

Leave A Reply