El alcalde de Punta Umbría se niega a debatir en el pleno una moción de urgencia sobre la subida del agua

0

El Partido Popular de Punta Umbría ha lamentado que el alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, vetara ayer en el pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría una moción de urgencia presentada por el PP contra la subida del agua, que se aplicará de manera completa en el recibo de marzo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría. Las facturas, de media, subirán en un 20 por ciento.

La moción popular contaba con el respaldo de 4.500 firmas de vecinos y vecinas de la localidad que se oponen al incremento de las tasas y tarifas del agua aprobadas por Giahsa con el consentimiento del alcalde. Estas firmas se han recogido en una campaña llevada a cabo por el PP durante el último mes, que se ha saldado con 4.500 apoyos.

La moción planteaba que el alcalde, que es representante del Ayuntamiento de Punta Umbría en Giahsa, rectificara esta subida y la iniciativa estuvo apoyada por decenas de vecinos que acudieron al pleno.

El candidato del PP a la Alcaldía de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha criticado la actitud del alcalde por impedir el debate sobre la moción del PP y ha señalado que “el alcalde del PSOE justificó su veto diciendo que esta subida ya se había aplicado hace tiempo”, amparándose en que la subida de las tasas se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 31 de diciembre.

Hernández Cansino ha resaltado el hecho de que el alcalde se negara a debatir la moción pese a que el salón de plenos estaba plagado de vecinos que reclamaban la rectificación municipal en el incremento de las tasas del agua. En este sentido, el candidato del PP ha calificado de “injusta e ilegal subida del agua” que servirá, ha añadido, “para pagar la mala gestión del alcalde y la deuda del Ayuntamiento a costa de todos los ciudadanos”.

“Es muy triste que el alcalde dé la cara por su partido, el PSOE, y le dé la espalda a los vecinos de su pueblo, a los que les va a subir el precio del agua un 20 por ciento de media·”, ha manifestado Hernández Cansino.

En este sentido, el candidato popular ha asegurado que “se trata de un incremento que no entiende de capacidad contributiva, porque va a perjudicar indiscriminadamente a todos los puntaumbrieños y puntaumbrieñas independientemente de su situación económica”.

En especial, ha matizado el candidato del PP, el incremento del precio del agua se cebará con los bolsillos de los que menos tienen. “Esta subida llega en un momento en el que en Punta Umbría se registran 3.000 parados, frente a los 500 que había cuando llegó el actual alcalde del PSOE”.

Hernández Cansino ha explicado que, además, la subida del agua llega “cuando tenemos 3.000 parados, muchos de ellos que ya han perdido la prestación de 420 euros, y cuando el Gobierno sube un 10 por ciento la luz”.

Además, ha criticado que el Ayuntamiento haya entregado la gestión del agua a Giahsa por un periodo de 30 años “independientemente de que, lo haga bien o lo haga mal”.

Hernández Cansino ha recordado que ya el PP presentó un recurso de reposición contra la medida aprobada en el pleno de la Mancomunidad Provincial de Servicios.

Y es que, como ha aclarado el candidato popular. “es ilegal que el alcalde incluya en el incremento de la tasa del agua el coste del crédito que va a pedir Giahsa para repartir dinero entre los alcaldes del PSOE, ya que este crédito no se puede incluir como un coste efectivo del servicio que se presta a los ciudadanos”.

Según la Ley, ha añadido Hernández Cansino, a la hora de subir el precio del agua sólo se pueden incluir costes que directamente repercutan en el servicio que se presta a los ciudadanos, “y este crédito dedicado a pagar la mala gestión de los alcaldes, no lo es”.

Esta subida se plasmará de modo completo en el próximo recibo. Hernández Cansino ha criticado, además, la estrategia de Giahsa que consiste en tarificar a partir de ahora el agua mensualmente, “para disfrazar esta subida y que se note menos”.

Compartir.

Leave A Reply