El esmerejón, nuevo habitante de la Laguna Primera de Palos

0

La Laguna Primera de Palos cuenta con un nuevo habitante, según se desprende del Informe de Biodiversidad que CEPSA Refinería ‘La Rábida’ elabora cada año. Se trata del Esmerejón (Falco columbarius), una especie de ave rapaz diurna, perteneciente a la familia de los falcónidos, e incluida por primera vez en el censo que anualmente se realiza en este humedal, recuperado en 2001 por CEPSA y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En total en 2010, se contabilizaron 45 especies diferentes de aves en la Laguna. De esta forma, desde la restauración de este especio, y hasta la actualidad, se han registrado alrededor de 80 especies. Unos datos que ponen de manifiesto el carácter de la Laguna, como lugar de refugio y alimentación para especies importantes o amenazadas. De hecho, durante las jornadas de seguimiento y anillamiento de especies, otra de las actividades que anualmente se realizan en la Laguna Primera de Palos, se ha efectuado un número elevado de capturas de Pájaro Moscón (Remiz pendilunus), una especie en declive en el territorio nacional.

En cuanto a la presencia de ejemplares a lo largo del año, el mes de mayor abundancia fue septiembre, contabilizándose hasta 540 aves. Por otra parte, la presencia de nutrias en la Laguna continúa confirmándose, gracias a la observación de huellas y excrementos de este mamífero que se realizan durante los censos.

Uso público

La Laguna Primera de Palos cuenta con un intenso programa de visitas, acompañado de jornadas didácticas, en colaboración con las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, que permite a lo largo del año el acercamiento de este espacio protegido a la sociedad onubense. De esta forma, en 2010 se batió un nuevo récord de visitas, recibiendo este humedal, incluido por su interés internacional en la Categoría Ramsar, un total de 5.099 visitas. Además del uso público, la Laguna Primera de Palos ha sido un foco de atención investigadora no sólo para CEPSA y la Junta de Andalucía, también para las Universidades de Huelva y de Sevilla. Su riqueza natural la convierten también en punto de interés de diversas asociaciones ornitológicas.

En el mes de junio de este año, este espacio natural cumplirá el décimo aniversario de su restauración medioambiental.

Compartir.

Leave A Reply