El Plan de Resucitación Cardiopulmonar del Juan Ramón, entre los galardonados en los Premios de Calidad Sanitaria 2010

0

Un nuevo concepto de formación y entrenamiento de cirujanos y los resultados del funcionamiento del Plan de Resucitación Cardiopulmonar han sido dos de los galardonados en los Premios de Calidad Sanitaria 2010 que ha entregado hoy la consejera de Salud en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. María Jesús Montero ha calificado estos premios, que cumplen ya su cuarta edición, como “un espacio de reconocimiento para los profesionales que se esfuerzan día a día”.

Cinco de los ocho proyectos premiados son andaluces, en una edición en la que, por primera vez, las candidaturas se han abierto a otras comunidades autónomas y a otros países con el objetivo de que se enriquezcan “con ideas innovadoras y crear un espacio común de conocimiento”, según ha manifestado Montero. Estos galardones, que se entregan cada dos años, reconocen las prácticas y proyectos de excelencia, así como las iniciativas de mejora puestas en marcha por centros y equipos. En esta edición, se han presentado un total de 36 proyectos procedentes de varias comunidades autónomas y de países como Argentina, Chile y Colombia.

En concreto los centros andaluces galardonados han sido el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Virgen del Rocío de Sevilla, Costa del Sol en Málaga, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y la Consejería de Salud. Los cinco proyectos han obtenido los premios en las categorías de Mejores Prácticas en Formación en Salud e Innovación y creatividad en la organización de los servicios sanitarios, y accésits en estos dos ámbitos y en el de mejores prácticas en seguridad del paciente.

El proyecto ‘Atención domiciliaria en el trasplante autogénico de progenitores hematopoyéticos’, de la Fundación Privada Clinic per la Recerca Biomédica, del hospital clínico de Barcelona, ha obtenido el premio a la Calidad Sanitaria y ‘Conciliación de la medicación crónica, una oportunidad de atención farmacéutica’, un proyecto presentado por el hospital comarcal Mora d´Ebre, ha recibido el premio a la Seguridad del Paciente.

Los proyectos ‘Resultados de funcionamiento del Plan de Resucitación Cardiopulmonar del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva 2007-2010´ y el ‘Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal’ de la Empresa Pública Costa del Sol (Málaga) han obtenido el premio y accésit a la Innovación y la Creatividad en la organización de los servicios sanitarios, respectivamente. Por su parte, los proyectos ‘VirSSPA: el nuevo concepto de formación y entrenamiento de cirujanos’ del Hospital Virgen del Rocío y ‘Formación en Atención Perinatal’ de la Consejería de Salud han recibido los reconocimientos a las Mejores Prácticas en Formación en Salud. El accésit a las Mejores Prácticas en Seguridad del Paciente ha recaído en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada por su ‘Plan Estratégico para la gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente en el área quirúrgica del Hospital General Básico de Motril’.

El proyecto del Hospital Juan Ramón Jiménez, liderado por profesionales de la unidad de cuidados intensivos y del servicio de cuidados críticos y urgencias, presenta los resultados de la puesta en marcha del Plan de Resucitación Cardiopulmonar en este centro, incidiendo en su viabilidad y resaltando datos como la cifra de supervivencia inmediata de los pacientes reanimados en el hospital, un 55%, una cifra superior a la media española, que conlleva, a su vez, un porcentaje global elevado de altas hospitalarias, más de un 29%, similar al del Hospital Clinic de Barcelona.

Por su parte, el proyecto del Hospital Virgen del Rocío nació de la puesta en marcha de una experiencia pionera en formación y entrenamiento de cirujanos que se desarrolló como una herramienta de realidad virtual para la optimización y planificación de cirugías diseñada por un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, informáticos, ingenieros, etc.

‘VirSSPA’ dota a los facultativos de elementos para la toma de decisiones, permitiendo la anticipación ante cualquier complicación que pueda surgir en una intervención quirúrgica, al poder simular la intervención real y al disponer de mayor conocimiento de la anatomía y patología del paciente.

Además de estos proyectos de hospitales andaluces, la Consejería de Salud, la Empresa Pública Hospital Costa del Sol y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han recibido también menciones especiales por proyectos relativos a la formación en atención perinatal y al proyecto de humanización de esta atención así como a la gestión de riesgos y mejora de la seguridad quirúrgica en el hospital de Motril, respectivamente. La otra mención especial ha recaído en una entidad privada, la sociedad de prevención Ibermutuamur, que ha presentado un trabajo sobre estrategias preventivas de riesgo cardiovascular basadas en la colaboración entre medicina del trabajo y atención primaria.

Modelo de acreditación andaluz

La consejera ha puesto en valor el modelo de acreditación de calidad andaluz  y ha destacado que pretende evaluar el servicio cotidiano que se ofrece al ciudadano, desde los ojos del paciente y sus necesidades. También ha asegurado que induce mejoras reales en la práctica clínica y cambios visibles y cuantificables que incrementan la satisfacción ciudadana. Montero ha insistido en que este modelo “representa una gigantesca base de conocimiento y buenas prácticas” en la comunidad autónoma y en el país y cuenta con reconocimiento internacional.

La Consejería de Salud ha acreditado la calidad de 564 centros y unidades sanitarias y un total de 14.038 profesionales en los últimos ocho años a través de la Agencia de Calidad andaluza. Además, Andalucía colabora con otras comunidades autónomas españolas, como Aragón y Castilla-León en la acreditación de competencias y está implantando el modelo en Portugal, bajo la asesoría de la Agencia de Calidad.

Compartir.

Leave A Reply