Medio Ambiente constituye el comité de seguimiento de la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía

0

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha intervenido esta mañana en la IX reunión del Grupo de Trabajo sobre impactos y adaptación de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, en la que participan el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y los gobiernos autonómicos.

Durante estas jornadas celebradas en el Espacio Natural Doñana, la Junta de Andalucía ha constituido el Comité de Seguimiento de la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía. Ésta cuenta con cinco centros de investigación ubicados en sendos Espacios Naturales Protegidos.

El consejero de Medio Ambiente explicó que con esta red la Junta de Andalucía refuerza la incorporación a sus políticas medioambientales del conocimiento científico, lo que permite aumentar la capacidad de adaptación del territorio a los nuevos escenarios climáticos previstos y  mejorar la eficiencia de la explotación sostenible de los recursos naturales. La Junta de Andalucía ha incorporado a este proyecto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ­-a través de la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía­-, la Universidad de Granada y la Universidad de Almería.

Díaz Trillo resaltó que esta red de centros consolida a los Espacios Naturales Protegidos como lugares para la ciencia, permitiendo tener un excelente conocimiento sobre cómo está afectando el cambio climático a los distintos ecosistemas de la región y reafirmando a Andalucía como referencia mundial en la investigación sobre la materia.

La Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía cuenta con cinco centros. El ubicado en el Espacio Natural Doñana se especializa en los humedales y el de las cumbres de Sierra Nevada aborda los cambios que se están produciendo en las zonas de alta montaña. Este último se integra además en el proyecto internacional de investigación y seguimiento del Cambio Climático Global ‘Glochamore’ que forma parte del programa de la UNESCO. Un tercer centro, ubicado en el Parque Natural del Estrecho, centra su investigación en las zonas litorales y el de Almería en zonas áridas y semiáridas. Por último, el consejero de Medio Ambiente anunció la constitución de un quinto centro de investigación especializado en las zonas forestales andaluzas que se ubicará en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Durante la reunión en Doñana se han abordado también aspectos relativos a las distintas actuaciones en materia de adaptación al cambio climático desarrolladas desde el ámbito internacional, nacional y regional tras la publicación por la UE del Libro Blanco sobre Adaptación y la incorporación de las conclusiones de la Cumbre de Cancún. También ha servido de punto de encuentro y puesta en común de los diversos programas y actividades implementadas a cada uno de esos niveles.

El Gobierno andaluz ha presentado durante las jornadas el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático (PAACC), aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de agosto de 2010, en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Este Programa es un ejercicio de autoorganización del Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante el que se distribuyen las responsabilidades de sus distintos departamentos en esta materia.

En la redacción del PAACC se han tenido en cuenta los impactos que el cambio climático pueda ocasionar sobre el medio natural y los distintos ecosistemas andaluces, así como los que puedan incidir sobre los principales sectores socioeconómicos. Por este motivo, se ha tratado de evaluar la magnitud de dichos impactos, así como de establecer medidas para posibilitar la adaptación de más de una decena de sectores, entre los que se encuentran la agricultura, la pesca y los cultivos marinos, el turismo, la salud humana, los recursos hídricos y energéticos.

Compartir.

Leave A Reply