El Consejo de Gestión de Urbanismo eleva a Pleno la modificación parcial de Marismas del Polvorín

0

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado esta mañana su visto bueno para su elevación a Pleno del Ayuntamiento de Huelva, a la modificación del Plan Parcial de Marismas del Polvorín. Un documento con el que el Ayuntamiento de Huelva refuerza la actividad comercial en Marismas del Polvorín, ya que supone el cambio de uso a terciario comercial de una parcela destinada originalmente a industrial mixto.

Se trata de una parcela de 11.907 metros cuadrados de superficie, que cuenta con una edificabilidad de 9.865,80 metros cuadrados de techo, situada entre la zona residencial y el espacio comercial donde están instaladas ya empresas como Mercadona, Media Mark o C&A.

El Ayuntamiento de Huelva ha considerado que la creación de una pequeña industria no resultaría favorable, mientras que la ampliación de la zona comercial tendrá claros beneficios para los vecinos y la creación de empleo, ya que el centro comercial Marismas del Polvorín ha supuesto una inversión de casi 25 millones de euros y la creación de casi 400 puestos de trabajo en la ciudad, gracias a la implantación de siete grandes firmas: Media Mark, Mercadona, C&A, Maxi Día, Sprinter, Kiabi y Merkal. Tras el informe favorable de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía recibido el pasado 12 de enero, el Ayuntamiento de Huelva se ha apresurado a tramitar este documento con la confianza de colaborar a la creación de empleo en la ciudad.

Por otro lado, el Consejo de Gestión, ha dado luz verde esta mañana a un convenio para la obtención de más de 4.500 metros cuadrados de superficie, necesarios para la ampliación del Parque de Zafra. Se trata de los terrenos ocupados actualmente, en régimen de concesión administrativa, por la Entidad Mercantil ‘Herederos de González Barba, S.L’. que pasarán a formar parte del Sistema General de Espacios Libres ‘Parque de Zafra’. Estos terrenos, sumados a los 8.000 metros cuadrados liberados el año pasado gracias al acuerdo alcanzado con Frigoríficos Huelva, S.A., constituyen la totalidad del proyecto de ampliación del Parque.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva ahora es avanzar en la consecución de un proyecto, en continuo desarrollo desde su inauguración, en la primera legislatura del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva. La urbanización del Parque de Zafra supuso una inversión inicial de 3,5 millones de euros, a la que se han ido sumando partidas destinadas a la conservación y mejora del espacio público. Prueba de ello son las actuaciones realizadas en los últimos años para dotarlo, por ejemplo, de unas nuevas pistas deportivas. El Parque de Zafra es hoy un corredor verde que une la zona comercial del Molino de la Vega y el Parque Doce de Octubre, junto a Pescadería. Con la apertura de la nueva zona comercial, el Parque de Zafra se ha convertido en un corredor verde, que además de servir para la estancia y el recreo de los onubenses, se utiliza como avenida y vía de comunicación entre barriadas de la ciudad. El tránsito en el Parque de Zafra se ha duplicado con la apertura del Centro Comercial Aqualón, pasando a ser una infraestructura de ciudad, útil para todos los onubenses. Con la obtención de los terrenos destinados a su ampliación, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es construir nuevas dotaciones que puedan servir para mantener y potenciar aún más el uso y aprovechamiento del parque.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Huelva ha iniciado hoy los trámites necesarios para dar cobertura a un nuevo proyecto de la Universidad de Huelva. Con la aprobación inicial de un Estudio de Detalle, el Ayuntamiento de Huelva da respuesta a las necesidades de la Onubense para la reordenación de tres parcelas situadas en la zona del Campus del Carmen más próxima a la Avenida Fuerzas Armadas. El objetivo es construir un nuevo edificio para el Centro de Procesos de Datos, y ello implica la demolición del edificio existente y la unión de dos parcelas para destinarlas íntegramente al nuevo edificio del Servicio de Informática y Comunicaciones. La nueva ordenación no supone en ningún caso el incremento de la edificabilidad, respetándose las alturas establecidas en la ordenación inicial y aumentando las plazas de aparcamiento hasta un máximo de 118.

Por último, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy el visto bueno, para su aprobación definitiva en el próximo Pleno Municipal, a la modificación puntual del Plan Parcial del Ensanche Sur, que supone el incremento de la edificabilidad de la parcela destinada a la Ciudad de la Justicia de Huelva. Como se comprometió el Ayuntamiento de Huelva, la parcela DOT – 07 – SOC pasa de 12.974 metros cuadrados de techo a los 45.000 que solicitaba la Junta de Andalucía. De esta forma el Ayuntamiento de Huelva responde a los requerimientos de la Consejería de Justicia y Administración Pública relativas a edificabilidad, altura y ocupación de la parcela que permiten la implantación de la totalidad de los órganos judiciales previstos para la Ciudad de la Justicia de Huelva.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha señalado que “de esta forma, el Ayuntamiento de Huelva supera una nueva traba burocrática impuesta por la Junta de Andalucía para retrasar el inicio de las obras”. Una traba, ha señalado Francisco Moro que “nada tiene que ver con la disponibilidad o la cesión de los terrenos, sino con su edificabilidad”. Recordando que los terrenos para la construcción de la Ciudad de la Justicia están a disposición de la Administración Autonómica desde el acuerdo plenario acordado en sesión de 29 de junio de 2006, una cesión que el Ayuntamiento de Huelva se vio obligado a oficializar en septiembre de 2009,  y a modificar una vez más, en julio de 2010 por exigencia de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

“El traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la parcela municipal reservada en el Ensanche Sur para la construcción de la Ciudad de la Justicia ya está más que aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva y ahora incluso tienen plenamente tramitado el cambio de edificabilidad para cubrir los 45.000 metros cuadrados solicitados”, ha dicho el primer teniente de alcalde hastiado ya de “una estratagema política a la que el Ayuntamiento de Huelva ha cedido con el único propósito de evitar polémicas y defender los intereses generales de los onubenses al favorecer la construcción de un edificio que es imprescindible para la calidad de un servicio de vital importancia para la ciudad, además de muy necesaria para mejorar la calidad de vida de los profesionales de la Justicia, que vienen reclamándola desde hace décadas”.

De esta forma, tras la aprobación por el Pleno Municipal del documento visto hoy en el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, queda pendiente la firma por parte de la Consejera de Justicia y Administraciones Públicas, del convenio de admisión de los terrenos, por lo que Francisco Moro ha exigido hoy conocer “el proyecto constructivo, el presupuesto y los plazos de ejecución previstos por la Administración Autonómica para el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies