Impulsan la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mazagón

0

Ha tenido  lugar en la Mancomunidad de Mazagón una reunión de trabajo para retomar e impulsar el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el núcleo costero, un proyecto que lleva paralizado varios años. Los Alcaldes de Moguer, Juan José Volante, y de Palos, Carmelo Romero, mantuvieron una entrevista con el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Huelva, José Antonio Hurtado y el Capitán Lutgardo Gómez al objeto de estudiar el emplazamiento definitivo que tendría la nueva dotación que vendría a sustituir al viejo cuartel de Mazagón, cuyo deterioro es ya irreversible.

Ya en su día se había propuesto al instituto armado la cesión de una parcela de unos 1.600 m2 por parte del Ayuntamiento de Moguer en una zona próxima al instituto Odón Betanzos, aunque según el Coronel Hurtado, la superficie necesaria para albergar las nuevas instalaciones, que se han diseñado en una sola planta, sería de unos 3.000 m2.

Ante esta situación los primeros mandatarios de Moguer y Palos ofrecieron a los responsables hasta tres posibilidades distintas. La primera, sin duda la más rápida y factible, sería redactar un nuevo proyecto del cuartel distribuyendo sus dependencias en dos plantas, lo que está permitido según las normas urbanísticas de la zona y haría posible acometer las obras en cuanto se finalizase el nuevo documento urbanístico, reduciéndose además los costes del proyecto.

La segunda opción sería intentar conseguir un cambio de uso en los terrenos libres anexos a la citada parcela de 1.600 m2, de manera que pudieran liberarse otros 1.400 m2 hasta conseguir los 3.000 m2 que se estiman necesarios, aunque esta opción obliga a una permuta de terrenos que requeriría del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

Si ninguna de estas dos posibilidades se concreta finalmente, la tercera opción sería buscar una nueva parcela en otra ubicación que pudiese acoger el nuevo cuartel, pero ésta sería sin duda una gestión más larga y también la más complicada de concretar.

Con estas tres propuestas el Coronel Hurtado mantendrá una reunión en los próximos días con los responsables de la redacción del proyecto, de manera que cuanto antes se decida cuál es la mejor opción posible para que Mazagón pueda disponer de un nuevo cuartel más y mejor dotado, que contribuya a aumentar la seguridad de vecinos y visitantes.

La nueva instalación, además de cocheras para vehículos y dependencias administrativas, dispondrá de una docena de viviendas para los agentes destinados al cuartel, que podría albergar también una Patrulla Fiscal.

Compartir.

Leave A Reply