Una nueva sentencia declara “no ajustado a derecho y nulo” el presupuesto municipal de Punta Umbría de 2008

2

Una nueva sentencia, esta vez del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Huelva, ha acordado anular el Presupuesto Municipal de Punta Umbría de 2008, declarándolo “no ajustado a derecho y nulo” . En esta ocasión, el recurso fue interpuesto por los concejales del Partido Popular en Punta Umbría. Según ha manifestado el presidente del PP en Punta y candidato de esta formación a la Alcaldía de la localidad, “este asunto ya se ha cobrado la primera víctima política: el concejal de Hacienda, Manuel Castillo, que ha sido el único miembro del equipo de gobierno excluido de la lista electoral aprobada por la Agrupación local del PSOE en Punta Umbría”.

No es la primera sentencia en este sentido que se produce, ya que la Sección Primera de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también estimó hace unos día el recurso de apelación presentado por el Partido Popular de Punta Umbría sobre las inversiones municipales previstas por el equipo municipal del PSOE en el presupuesto de 2008, que también fue anulado por el TSJA.

A juicio del TSJA la mayor parte de las inversiones previstas en el presupuesto general del Ayuntamiento no se atienen a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El recurso de apelación del Partido Popular puntaumbrieño ante el TSJA se produjo después de que el Juzgado Contensioso Administrativo número 1 de Huelva diera la razón al equipo municipal socialista, en sentencia de 7 de mayo de 2010. A juicio del PP puntaumbrieño, representado por su presidente y abogado, José Carlos Hernández Cansino, las inversiones previstas en el presupuesto de 2008 no se atenían a la legalidad, toda vez que pensaban financiarse por la venta de las parcelas del Sapu-5. El Juzgado número 1 Contencioso Administrativo de Huelva le dio la razón al Ayuntamiento inicialmente por entender que en el término de Punta Umbría se da una situación bastante singular, como es que todos los bienes propios son patrimonio municipal.

Sin embargo, el TSJA desmontó posteriormente esta sentencia y marcó jurisprudencia de manera clara, al decir que esta singularidad no exime al Ayuntamiento de Punta Umbría de cumplir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Esta ley determina que el dinero que cualquier ayuntamiento consiga con la enajenación o venta de patrimonio se debe utilizar en fines como la adquisición de suelo para VPO, o para la conservación o mejora del propio patrimonio, o para la mejora o conservación de la ciudad.

El Alto Tribunal andaluz consideró que la “mayor parte de las inversiones” que contenía ese presupuesto de 2008 “ no pueden considerarse aplicación de los apartados anteriores a los efectos de su financiación”, ya que se contemplaban cuestiones como material la Policía Local o transferencias a una sociedad de radio y televisión, por ejemplo.

Compartir.

2 comentarios

  1. La hora en Punto on

    Jose Carlos lo que debia hacer ya es buscarse un trabajito como todo hijo de vecino y dejarse de querer comer del erario publico, que es ya muy mayorcito para eso.

  2. Otro bluff más a los que nos tiene acostumbrados el candidato de la derecha en Punta. Mucho juicio, mucho juzgado, mucha toga y nada de nada en propuestas, en empleo, en vida pacífica y en moderación.
    Esto es otro fuego artificial.

Leave A Reply