Valderas exige a la Junta que se cumpla la normativa europea de tratamientos de residuos en la provincia de Huelva

0

El parlamentario de IU LV-CA, Diego Valderas, ha instado al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a que se cumpla la normativa europea en la Planta de BEFESA de Palos de la Frontera (Huelva) y le ha exigido una investigación sobre las irregularidades denunciadas por un colectivo de trabajadores de dicha instalación, así como por la denuncia registrada por la formación de izquierdas ante la Fiscalía.

Valderas también lamenta que el consejero haya vuelto a eludir las preguntas y se haya escudado, primero en la gestión del vertedero de Nerva, y en segundo lugar en las normas europeas. El parlamentario onubense le recordó en su intervención que en ningún momento las denuncias se refieren al depósito de residuos de la localidad de la Cuenca Minera, sino al tratamiento que estos recibían en Palos.

Para el responsable andaluz de IU, las actuaciones de la Junta de Andalucía están dejando un rastro de dudas sobre cómo se gestionan una serie de residuos peligrosos para la salud y le recordó el nefasto papel del delegado provincial de Medio Ambiente en este tema. “No desvíe el foco de atención hacía otro lugar y empiece a despejar las sombras que le plantea IU LV-CA, el SEPRONA y los trabajadores de esta planta”, remató.

En la intervención en el Pleno, Valderas también le exigió que no acepte más residuos de otros países, ya que entre los residuos que han generado problemas se encuentran varias partidas provenientes de Italia y Portugal. En este sentido, le informó que la formación ha llevado el tema también a la Comisión Europea para que se esclarezca si ha existido alguna vulneración de la normativa comunitaria.

Compartir.

Leave A Reply