Dolores Muñoz, concejal y número dos de la lista de IU en Huelva: “IU va más allá del medio ambiente; tiene un proyecto político y una ideología bien definida”

0

Dolores Muñoz, en el transcurso de un pleno del Ayuntamiento de Huelva. (Antonio Luis Delgado)Dolores Muñoz, concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huelva y número dos de la lista que la formación presenta a las elecciones municipales y que encabeza Pedro Jiménez, ha manifestado, en una entrevista en el programa ‘La Lupa’ de Canal Luz TV, que IU no defiende en su programa cuestiones exclusivamente medioambientales sino que va mucho más allá. Concretamente, Muñoz ha dicho en referencia a las diferencias entre su proyecto y el de la Mesa de la Ría de Huelva que IU tiene “un proyecto político con una ideología política bien definida y con una trayectoria que creo magnífica”.

RAFAEL UNQUILES.: ¿Satisfecha con el puesto que ocupa en la lista de IU?

DOLORES MUÑOZ:  Satisfecha porque los compañeros han confiado en mí y contenta por el trabajo que queda por hacer en campaña y en el Ayuntamiento en la próxima legislatura.

R.U.: Parece que IU tiene mucha prisa esta campaña, que se hacen las cosas con cierta urgencia porque la única lista que conocemos íntegramente es la de IU. ¿Cómo ve la irrupción de la Mesa de la Ría de Huelva en la campaña?

D.M.: Hemos trabajado mucho desde la Plataforma Mesa de la Ría por la recuperación medioambiental de Huelva y por la avenida Francisco Montenegro, que fue el objetivo central de la creación de la plataforma. Aunque dices que hemos comenzado muy pronto, nosotros trabajamos con esa responsabilidad de hacer un proceso largo y participativo. Llevamos trabajando desde el 15 de septiembre en un marco participativo importante que nuestra asamblea ha aprobado por unanimidad. La MRH es un contrincante más.

R.U.: Pero un contrincante complicado porque se reparten una bolsa de votos con el medio ambiente como telón de fondo: el ecologismo y la recuperación medioambiental

D.M.: Pero IU no tiene exclusivamente en su programa el carácter medioambiental. IU tiene detrás una trayectoria política y una ideología que además apoya el empleo sostenible y la calidad medioambiental de Huelva y del Estado. En esa materia coincidimos con la MRH, que era parte de la Plataforma iniciada por IU en 2002. Nuestra gran diferencia es que tenemos un proyecto político con una ideología política bien definida y con una trayectoria que creo magnífica.

JAVIER BERRIO: Señora Muñoz, me congratulo por su lista porque, más allá de las diferencias políticas, es una lista inteligente y equilibrada con personas precedentes del sindicalismo, del movimiento cristiano, de la ecología…

JOSÉ CARLOS AGUADO: Disculpa un momento. A ver si me puede aclarar una duda: uno de los mensajes de IU es la renovación y sin embargo el tercero es una persona que fue concejal en el 95, Juan Manuel Arazola, después se pasó al PSOE –al que le hizo el programa electoral-, volvió a IU y repite otra vez…

D.M.: Yo comencé a trabajar en Huelva en el año 2005 con un proyecto de ciudad hasta el 2015. En aquel proyecto comenzaron a trabajar este compañero y otros que también van en la candidatura. Como dice Berrio, en el año 2007 apostamos por una lista completa, plural, diversa, equilibrada y con personas de demostrada capacidad y garantía democrática, de liderazgo y honradez. Llevamos una renovación al 50%, pero también hay que atender a la disponibilidad de las personas y a su interés. En ese sentido, ésta es la candidatura que ha reflejado la asamblea independientemente de opiniones o de que mi presencia represente o no renovación.

J.B.: Uno de los ejes de su programa es el empleo, ¿cómo se puede crear empleo desde el Ayuntamiento?

D.M.: Nuestro programa no se basa sólo en el empleo, sino en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad y empleo, ética y transparencia, igualdad y solidaridad. Además, sí es posible crear el empleo desde el Ayuntamiento. Es más, éste tiene la posibilidad de generar empleo desde su propia empresa y ser reflejo ante otras. El Consistorio debe promover una responsabilidad social en la contratación pública en las empresas con las que licite y contrate. Además, también puede promover el empleo a través de una formación profesional adecuada por medio de la promoción de empleo y de empresas de economía social y de liderazgo, liderazgo que el actual equipo del PP no es capaz de llevar.

J.B.: Usted defiende el empleo desde lo público. Le hago una pregunta: ¿incluso cuando lo público es deficitario? ¿Por qué defender lo público si nos cuesta dinero?

D.M.: No está demostrado que lo público sea deficitario ni que cueste dinero. Se hace que lo público sea deficitario y cueste dinero. Hay que tener la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía servicios básicos desde lo público y sostener los acuerdos con la iniciativa privada social. Queremos hacer que las empresas municipales sean rentables y útiles a la sociedad.

J.B.: En el caso hipotético de que Pedro Jiménez no obtuviese la mayoría suficiente para gobernar, como parece estar convencido, ustedes no dejarían votar a la lista más votada. Dado que ustedes dicen que el PSOE hace políticas muy negativas, ¿estarían dispuestos a dejarles gobernar a sabiendas de esto?

D.M.: Usted es absolutamente claro y yo también. Tengo la impresión de haber entrado en un esprín dialéctico entres ustedes y yo. Pero mire: una de las cuestiones que los medios de comunicación están más interesados en saber es qué hará IU el día después de las elecciones municipales. Y nosotros estamos muy interesados en decirles a los medios de comunicación que nosotros trabajamos para obtener los mejores resultados posibles y que después hablaremos. Y hablaremos con nuestra organización y con los colectivos con los que hemos contactado y contratado nuestro programa y ahí decidiremos si es necesario que IU haga las políticas que está promoviendo en un nuevo escenario político.

J.B.: ¿Qué queda de aquella Loli Muñoz que levantaba una bandera verde blanca y verde con tanto cariño que hasta pedía la autodeterminación para Andalucía desde el PA?

D.M.: Queda mucho. Soy una persona que todavía cree en el nacionalismo, milito en una formación que propugna y trabaja por el nacionalismo; creo en la autodeterminación y no creo desde luego en un Estado ni reducido ni mezquino con las autonomías.

J.C.A.: Dolores, ¿cómo se lleva trabajar con Pedro Jiménez? Él es un hombre que lo colapsa todo, es puro nervio… Se ha echado un poco de menos algo más de presencia de IU en los medios a lo largo de estos cuatro años.

D.M.: El problema de la participación en los medios por ejemplo, mía, como compañera en la institución, en la organización, etc., no es problema a exclusivamente de Pedro sino que tiene mucho que ver en el interés que personas como yo podamos suscitar en esos medios. Vivimos en una sociedad totalmente piramidal y desde los medios contribuís a que la pirámide siga. Así que se ha dado lo que se ha podido dar.

Compartir.

Leave A Reply