Echa a andar el Carnaval de Punta Umbría con el pregón, la coronación y el concurso de agrupaciones

0

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría ha vivido este fin de semana una de sus grandes citas con la celebración el viernes del Pregón, el sábado de la Coronación y el domingo de la primera jornada del Concurso de Agrupaciones. (Leer más para ver actos del fin de semana y programación de las actuaciones del concurso desde el domingo).

Así, la fiesta de febrero tuvo como protagonistas el sábado, a partir de las 21.00 horas, a las reinas, damas y la abuela de los festejos en la coronación, que esta vez recreó dos ambientes diferenciados: el circo y un barco del terror. El trono infantil lo ocupó Lucía Bueno Maña, mientras que el juvenil María de los Ángeles Jiménez Moreira, siendo Carmen Crespo la abuela de los festejos.

Lucía Bueno tiene seis años y representa a la agrupación Enemigos Íntimos. María de los Ángeles Jiménez, por su parte, tiene diecisiete años y estudia primero de Bachillerato. Su sueño, según manifestó, es “que todo el año sea febrero”. Representa a la chirigota Los Paparruchas.

Diez damas, cinco jóvenes y otras cinco pequeñas, completaron la corte. Las cinco pequeñas damas son María Domingo Morales, Mireia Romero Rasco, Lucía Luján de la Rosa y Carmen María González Cuéllar. Las juveniles, en cambio: Aurora Serrano Martínez, Cristina del Rocío Ramos Gómez, Marta Márquez Orta y Esther Rodríguez Albarracín.

Por otra parte, a partir del domingo, comenzan las preliminares del concurso de agrupaciones, hasta el 23, en el Teatro del Mar, desde las 21.00 horas. Los días 24 y 25 serán las semifinales, mientras que la gran final centrará la jornada del sábado 26.

El certamen constará de tres fases: preliminar, semifinal y final. De Sevilla acudirá al certamen la chirigota ‘Colgaita en tu azotea’, que su unirá a la valverdeña ‘Los frikis gustones. Una raza superior’, la ayamontina ‘Los adidas’ y la isleña ‘En las montañas rocosas nos volvimos mariposas’. De la capital onubense habrá dos representantes en este apartado: ‘La banda de los metralletas’ y ‘Calle Corvina esquina calle Coquina’. Las chirigotas puntaumbrieñas serán ‘Los mojarras’, ‘Los mentirosos’, ‘Enemigos íntimos’, ‘Los paparruchas’ y ‘Los figuras’. En total, serán once las agrupaciones chirigoteras.

Comparsas habrá trece. De Huelva: ‘El coleccionista de risas’, ‘Los berberiscos’ y ‘La pandilla del gallinero’. Procedente de San Juan del Puerto estará ‘Los onubenses 1833’. ‘La banda del maestro Piri’ lo hará desde Isla Cristina y ‘El pozo de los lamentos’ desde Gibraleón. Completarán el cartel las valverdeñas ‘Los parlanchines’ y ‘Los dulces’, junto a las locales ‘La compañía del sargento alegría’, ‘El predicador’, ‘Los del banco’, ‘El capitán de la playa’ y ‘Los casanovas’. Fuera de concurso actuará la también puntaumbrieña ‘La llave de los sueños’, del taller de carnaval de la Escuela Municipal de Música.

En cuanto a los cuartetos, la representación de Huelva será ‘Si te vienes te la pelo’, así como ‘El curandero y su terapia’ de Ayamonte. De Punta Umbría, dos grupos: ‘Que peazo postura 2’ y ‘Queremos una plaza fija’.

El pasado año, el primer premio del Carnaval de la Luz en la modalidad de comparsas fue para la puntaumbrieña ‘En el país de los ciegos’. En cuanto a las chirigotas, la peña ‘Gracias mamá por parirnos así’ se hizo por segunda vez con el concurso puntaumbrieño con ‘Una chirigota con interés’. Por otro lado, los afortunados en la modalidad de cuartetos fueron los locales ‘Este carnaval es un crimen’.

Carnaval de calle

Ya a partir del domingo 27 los vecinos y vecinas de la localidad disfrutarán del primer evento del carnaval de calle con la cabalgata. La comitiva saldrá desde la Torre Almenara y recorrerá las principales vías hasta la avenida José Caballero.

Será a partir de este día cuando empiecen los bailes de disfraces en la carpa de la Plaza de las Artes, con jornadas temáticas como la del 28, dedicada a Andalucía; la del 1 de marzo, orientada hacia los disfraces antiguos, con una antología de las fiestas; o la del 3 de marzo, en la que habrá que caracterizarse de novia o novio.

Para continuar con las carnestolendas, el 2 de marzo se celebrará el entierro de la sardina y el día 4 la cabalgata infantil por las calles del pueblo junto a la fiesta de los más pequeños en la carpa. Además, las piñatas de las barriadas y la entrega de los premios cerrarán el Carnaval de la Luz 2011, el sábado 5 de marzo.

CONCURSO DE AGRUPACIONES. AGENDA DE PRELIMINARES:

DOMINGO, 20 DE FEBRERO

1.Chirigota – Huelva – La banda de los metralletas.
2.Comparsa – Valverde del Camino – Los parlanchines.
3.Chirigota – Punta Umbría – Los mojarras.
4.Cuarteto – Punta Umbría – Queremos plaza fija.
DESCANSO
5.Comparsa – Gibraleón – El pozo de los lamentos.
6.Chirigota – Ayamonte – Los adidas.
7.Comparsa – Punta Umbría – El capitán de la playa.

LUNES, 21 DE FEBRERO

1.Chirigota – Isla Cristina – En las montañas rocosas.
2.Comparsa – Punta Umbría – La compañía del sargento alegría.
3.Chirigota – Punta Umbría – Enemigos íntimos.
4.Cuarteto – Punta Umbría – Qué peazo postura II.
DESCANSO
5.Comparsa – Huelva – Los berberiscos.
6.Chirigota – Valverde del Camino – Los frikis gustones. Una raza superior.
7.Comparsa – Punta Umbría – Los del banco.

MARTES, 22 DE FEBRERO

1.Comparsa – Valverde del Camino – Los dulces.
2.Chirigota – Huelva – Calle Corvina esquina calle Coquina.
3.Comparsa – Huelva – El coleccionista de risas.
4.Cuarteto – Huelva – Si te vienes te la pelo.
DESCANSO
5.Comparsa – Isla Cristina – La banda del maestro Piri.
6.Chirigota – Punta Umbría – Los paparruchas.
7.Comparsa – Punta Umbría – El predicador.

MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO
1.Chirigota – Sevilla – Colgaíta en tu azotea.
2.Comparsa – Huelva – Los onubenses 1833.
3.Chirigota – Punta Umbría – Los figuras.
4.Cuarteto – Ayamonte – El curandero y su terapia.
DESCANSO
5.Comparsa – Huelva – La pandilla del gallinero.
6.Chirigota – Punta Umbría – Los mentirosos.
7.Comparsa – Punta Umbría – Los casanovas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies