La Biblioteca Provincial ha superado el millón de préstamos desde su apertura en la antigua en la Casa de la Cultura

0

La Biblioteca Provincial ha contabilizado en sus primeros diez años de existencia un total de 1.185.027 préstamos de materiales, tanto libros como audiovisuales; 2.646.171 entradas al edificio, y 39.374 socios. Éstas han sido algunas de las cifras de balance del centro que ha dado a conocer hoy el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de la inauguración y rehabilitación del edificio conocido como Casa de la Cultura, que alberga la Biblioteca Provincial.

“La biblioteca de Huelva celebra su décimo aniversario y es un motivo de alegría y satisfacción por el trabajo realizado”, ha afirmado el delegado provincial, que ha estado acompañado por su director, Antonio Gómez, y por director del programa Compromiso Digital en Huelva,  Iván Vilas.

El 21 de febrero de 2001, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones central y autonómica -Ministerio de Cultura y Consejería de Cultura- inauguraron las nuevas instalaciones tras la remodelación de la conocida como Casa de la Cultura ubicada en la céntrica Gran Vía de la capital. Abría sus puertas un moderno edificio que reunía las condiciones para albergar una biblioteca del siglo XXI, que “ha llegado a convertirse en el corazón y motor de la cultura en torno al libro y a las letras en nuestra provincia”, a juicio de Oña.

Además, en estos diez años el porcentaje de usuarios extranjeros ha crecido de manera espectacular, desde 89 socios procedentes de otros países que se contabilizaban a principios de 2001 hasta los más de 2.700 actuales. El centro bibliotecario atesora 135.403 ejemplares, habiendo adquirido fondos bibliográficos por valor de casi 900.000 Euros.

En las fotocopiadoras e impresoras de uso público se han efectuado un total de 406.068 reproducciones de documentos. Durante estos años se ha concertado un amplio número de visitas guiadas, especialmente dirigidas a grupos escolares, a las que también se han sumado asociaciones y colectivos sociales. En concreto han pasado por el centro más de 600 grupos, que representa a 20.412 alumnos de enseñanzas infantil, Primaria y Secundaria.  Se han contabilizado un total de 134.499 horas de navegación en los puestos de acceso público a Internet.

Las estadísticas de uso de la página institucional en internet durante los últimos cinco años arrojan 451.369 visitantes distintos, que han efectuado 536.040 visitas y se han descargado 1.034.617 páginas web.

Además la Biblioteca ha puesto en marcha un intenso programa de actividades culturales que la han convertido en un referente en la vida cultual de Huelva: cursos de formación, encuentros con autores, reuniones de clubes de lectura, actividades de animación a la lectura para niños y todo tipo de talleres en torno al libro y la lectura… El número total de actividades celebradas en las instalaciones de la biblioteca, tanto en el salón de actos como en la sala infantil, a lo largo de estos años es de 1.909 actos.

El futuro

Para celebrar su décimo aniversario, la biblioteca brinda a sus usuarios una nueva manera de disfrutar del libro y la lectura, a través de los nuevos soportes y formatos que acerquen la tradicional cultura escrita: el libro electrónico.

El centro onubense ha sido uno de los primeros en implantar este nuevo servicio y ofrecerlo a sus usuarios. Concretamente ha sido una de las 15 bibliotecas de España elegidas por el Ministerio de Cultura para poner en marcha un proyecto piloto con el que se pretende definir el futuro de estos tradicionales depósitos del saber y la cultura que son las bibliotecas. Para ello, se ha seleccionado una lista inicial de usuarios, a los que se les ha brindado la oportunidad de ser los primeros en familiarizarse con los nuevos lectores electrónicos. Esta mañana se ha hecho entrega de los primeros 17 terminales.

El modelo suministrado es el Papyre 6.1. Su tamaño de libro de bolsillo – 184mm (largo) x 120.5mm (ancho) x 9.9mm (grosor) – y 220 gramos de peso, permite llevarlo fácilmente a cualquier lugar, teniendo a disposición una biblioteca gratuita incorporada con 1.084 títulos libres de derechos de autor. El periodo de préstamo es de 30 días no renovables, y existe la posibilidad de inscribirse en una lista de reservas que se gestionará a través del sistema automatizado de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Además, se están ya ofertando una serie de acompañamientos digitales impartidos por jóvenes voluntarios del programa Andalucía Compromiso Digital, dirigidos a todos aquellos que les interese familiarizarse con el manejo de este nuevo tipo de dispositivos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies