Los trabajadores recolocables de Foret acampan ante la fábrica y exigen a la empresa que cumpla sus compromisos

0

Los trabajadores en situación de recolocales de la empresa Foret, ubicada en la avenida Montenegro de Huelva y sin actividad desde el pasado 31 de diciembre por una sentencia que le impide verter fosfoyesos, han comenzado este lunes una acampada a las puertas de la factoria. Es la medida de protesta que sigue a las ya realizadas durante este pasado fin de semana y con la que los empleados en situación de recolocación quieren presionar para que Foret alcance un acuerdo que haga posible el inicio de una nueva actividad en sus instalaciones ahora abandonadas. La empresa interesada en adquirir Foret es Fertinagro. (Foto: Julián Pérez).

La empresa Foret y los trabajadores de su planta en la avenida Montenegro, cerrada desde el pasado 1 de enero por el cumplimiento de la sentencia que impedía seguir vertiendo fosfoyesos en la marisma, alcanzaron un acuerdo social por el que el que aproximadamente la mitad de la plantilla se prejubilaba y la otra mitad se quedaba a expensas de recolocación por parte de Fertinagro, interesada en abrir la fábrica con un nuevo proyecto. El acuerdo social contempló una indemnización de 45 días por año trabajado (hasta 42 mensualidades) para cada uno de los 141 empleados, así como 5.000 euros. Los mayores de 54 años se prejubilarán.El plan social acordado supuso unos 23 millones de euros para Foret, que dice adiós a Huelva después de una intensa actividad en la avenida Montenegro. La alternativa a Foret parece estar en la empresa de fertilizantes Fertinagro, interesada en reabir la fábrica, aunque con menor número de trabajadores, al menos de manera inicial.

Fertinagro ya ‘salvó’ a Nilefos y ahora parece que acomentará idéntico plan con Foret. Fertinagro pertenece a la multinacional Tervalis. Creado en 1986, el grupo Tervalis tiene como objetivo el desarrollo de sus dos líneas de actividades :

  • La agroquímica, principalmente abonos, mediante su división Fertinagro.
  • La diversificación en la agroalimentación, logística y servicios, con su sociedad holding Turol Diversia.

Actualmente, el grupo Tervalis tiene una cifra de negocios de 367 millones de euros. Está presente, con sus filiales industriales y comerciales, en España, Francia, Italia, Argelia, Marruecos y Portugal.

Mientras los grupos ecologistas han criticado la apuesta por lo que supone de mantenimiento de la actividad contaminante, desde los empresarios y la administración se ha saludado la apuesta de Fertinagro por Huelva, al salvarse tanto la actividad industrial como puestos de trabajo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies