Un total de 57 normas y planes autonómicos se han elaborado ya sobre la base de la nueva Ley de Autonomía Local

0

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha explicado que desde que entró en vigor la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) el pasado 23 de julio el Consejo Andaluz de Concertación Local, compuesto por Junta y ayuntamientos, ha tenido que informar y supervisar un total de 57 normas y planes autonómicos para garantizar que estuvieran conformes a la misma.

Pizarro ha destacado, de este modo, la aplicación y desarrollo de la Ley durante la inauguración de las jornadas ‘Participación ciudadana desde lo local’, organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida (Huelva). En este contexto, ha recordado que la Laula refuerza la autonomía local al definir las competencias propias de ayuntamientos y diputaciones, otorgando además a los consistorios una mayor capacidad de autoorganización y reduciendo la tutela administrativa sobre las decisiones municipales.

Así, se regulan las relaciones institucionales entre los gobiernos locales y la Junta, se establece el procedimiento para la transferencia y la delegación de competencias a los ayuntamientos y se modifica el régimen patrimonial de los municipios.

Como consecuencia de este nuevo escenario local, el Consejo Andaluz de Concertación Local ha tenido que informar o supervisar 57 iniciativas, concretamente dos anteproyectos de Ley, el de Seguridad Alimentaria de Andalucía y el de Turismo, así como 31 proyectos de decreto, como el del Reglamento de fomento de energías renovables, el del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Baza (Jaén), el Plan de Ordenación territorial de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, o el de designación de los órganos de gobierno de las autoridades portuarias de Andalucía, entre otros.

También ha tenido que pronunciarse sobre 20 proyectos de órdenes como la de reorganización y fomento de los Institutos de Educación Secundaria o la de distribución de transferencias a los ayuntamientos del fondo autonómico de inmigración, y cuatro de planes, entre ellos el de Transformación del Andévalo Occidental Fronterizo (Huelva).

Otro de los cambios introducidos por la Laula es potenciar la participación ciudadana al incrementar la transparencia municipal obligando a publicar en las páginas web municipales o en las de la Diputación Provincial los acuerdos adoptados en materias como ordenación territorial, urbanismo, planificación o programación y gestión de viviendas.

El consejero se ha mostrado convencido de que “no hay mayor compromiso con la ciudadanía que garantizarles el acceso a la información sobre la actuación municipal, su transparencia y control democrático”, y ha recordado que la participación ciudadana “es un medio para conseguir un objetivo, alcanzar mayores cotas de bienestar social”.

Además,  ha indicado que en desarrollo de esta ley se está trabajando en el reglamento del futuro Consejo Andaluz de Gobiernos locales, un órgano compuesto únicamente por municipios y diputaciones que las representará ante el resto de las instituciones de la comunidad y cuyo objetivo es garantizar el respeto a las competencias locales.

Fondo de Participación en los tributos

Por otra parte, ha recordado que, junto a la Ley de Autonomía Local también se aprobó la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que se ha materializado por primera vez este año 2011 en los Presupuestos andaluces con una partida de 420 millones de euros. Se trata del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad, que tiene carácter incondicionado e irá directamente a las arcas de los 771 consistorios de Andalucía para que sus gobiernos lo utilicen en aquello que consideren necesario.

Con esta normativa “se da prioridad a la financiación incondicionada” mediante una fórmula de colaboración regular, sujeta a criterios estables de distribución, con lo que los municipios podrán hacer previsiones sobre sus ingresos y tendrán tiempo suficiente para planificar sus políticas. Esta partida alcanzará los 600 millones de euros en 2014.

El consejero de Gobernación y Justicia ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con los entes locales, de modo que en el presente ejercicio se destinarán 1.362 millones de euros al Plan de Cooperación Municipal, que reúne las políticas de la Junta con los consistorios.

Compartir.

Leave A Reply