Cultura, Palos y Cepsa firman un convenio para recuperar un conjunto fotográfico de principios del siglo XX

0

La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la empresa CEPSA han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la recuperación, restauración, conservación y difusión de un importante conjunto de fotografías, que data de principios del siglo XX, en concreto de los años de la Primera Guerra Mundial.

Las imágenes, un total de 620, son propiedad del consistorio palermo, que merced a este convenio, las cede al Archivo Histórico Provincial de Huelva, donde los técnicos se encargarán de realizar un primer examen, que permitirá conocer más en profundidad esta colección. Por su parte, la Compañía Española de Petróleos colaborará en su correcta identificación, restauración, digitalización y difusión.

La firma de este acuerdo sigue los preceptos de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que las administraciones públicas colaborarán estrechamente para la defensa y fomento del Patrimonio Histórico. “Reflejo de lo que nos marca la Ley es el presente convenio en el que dos administraciones y una empresa privada, intervienen en la realización de acciones que contribuyen decisivamente a la conservación y difusión de este interesantísimo y valiosísimo conjunto fotográfico que hoy nos ocupa”, ha destacado el delegado de Cultura, Juan José Oña. “Agradezco, por tanto, la cesión del Ayuntamiento de Palos, y la intervención de CEPSA que no sólo está colaborando en la investigación, catalogación y restauración de estas imágenes sino que ha sido la canalizadora para esta donación a Huelva y a Andalucía”. Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha reconocido que es “un auténtico placer poder entregar a la provincia, para su conocimiento y disfrute, esta importante colección”.

Igualmente, el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, ha subrayado “el valor incalculable de estas fotografías, de las que me sorprendió su calidad, me sorprendió su fuerza expresiva y misterio. Nos produce una gran satisfacción poder participar en este proyecto”. Además, “es todo un gesto y una obra de generosidad que el pueblo de Palos se desprenda de tan importante colección artística y donarla a la Junta de Andalucía para que todos los ciudadanos podamos gozar de su belleza y de su riqueza histórica y antropológica”, ha añadido.

La colección

Se trata de una serie de 620 fotografías estereoscópicas [dos imágenes tomadas desde un mismo punto de vista, pero con una pequeña diferencia de ángulo, que es asumida por el cerebro como una sola, produciendo la sensación de tridimensionalidad], sobre soporte vidrio, de 6 x 13 cm. La investigación dará la autoría o autorías de la colección, si bien una parte importante puede ser presumiblemente realizada por un fotógrafo militar de origen francés. Gran parte de las fotografías están rotuladas en francés y muchas de ellas muestran diferentes ciudades francesas y europeas devastadas por la guerra y del protectorado que el país galo tenía en el norte de África.

Las fotografías representan imágenes de diferentes localidades y zonas de Francia, Norte de África y de Andalucía. En las de Huelva aparecen, entre otras, imágenes del Puerto, la Gruta de las Maravillas –Aracena- o la Peña de Arias Montano –Alájar-. Una parte importante de las mismas reflejan instantáneas de la Primera Guerra Mundial, pudiendo apreciarse en ellas las consecuencias devastadoras de la contienda bélica (fotografías de soldados combatiendo, paso de revista a tropas, visitas de altos mandos a tropas, carros de combate y armamento militar, prisioneros de guerra, ciudades en ruinas, desfile de la victoria en los Campos Elíseos de Paris…), y algunas costumbristas andaluzas y otras de gran valor arquitectónico ya que muestran algunos monumentos andaluces con un perfil distinto al actual.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies