Diego Valderas comprueba sobre el terreno el abandono de las infraestructuras de la Presa del Andévalo

0

El coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, y el Coordinador Provincial, Pedro Jiménez han visitado la Presa del Andévalo, acompañados por el Candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Puebla de Guzmán, Manuel González, y miembros de esta formación política en la comarca andevaleña, para comprobar sobre el terreno como esta infraestructura sigue sin ser útil para la zona, ya que el agua que embalsa no está a disposición ni para el regadío, con una superficie regable de 1.731 hectáreas, ni para el abastecimiento de una población de 60.000 habitantes.

Los afectados son los que residen en la zona y que incluyen las localidades de Puebla de Guzmán, Alosno,  Tharsis; Villanueva de las Cruces, Calañas, Sotiel Coronada, La Zarza-Perrunal, El Cerro de Andévalo, Montes de San Benito; Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casa, Paymogo, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, El Granado; Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca; y San Bartolomé de la Torre. Además, se podrán abastecer de la nueva ETAP dos de las pedanías de Cortegana (San Telmo y Valdelamusa) y el núcleo de Gibraleón.

Izquierda Unida ya denunció a finales del mes pasado que el proyecto global está aún por completar y las obras de toma del embalse, que se estaban ejecutando, se han paralizado. Estas obras son indispensables para cubrir los objetivos de abastecimiento y regadíos. Además, la Estación de Tratamiento de Agua Potable no está operativa y es probable que sea necesaria una nueva inversión para ponerla en funcionamiento debido a dicha inactividad. Tampoco se han realizado las obras de las balsas de regulación y la red de distribución de agua para los regantes, que ni siquiera están licitadas.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha elevado estas deficiencias al Parlamento Andaluz y a la Diputación Provincial para que tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Medio Ambiente pongan en marcha las obras pendientes, además de exigir al Ministerio de Medio Ambiente a la Agencia Andaluza del Agua que realicen una auditoría que determine el estado actual de las obras y los motivos de los retrasos.

En este sentido, Valderas recuerda que la Presa del Andévalo resulta fundamental para la zona y que “no vamos a permitir que se quede como una promesa vacía en la que se invirtieron 92 millones de euros y que, por ahora, sólo ha servido para generar expectativas pero ningún resultado concreto para el Andévalo”, a lo que Manuel González añade que “es una vergüenza que tras ocho años la presa del Andévalo siga sin poder ser utilizada por la población que necesita de su abastecimiento y los regantes que siguen esperando”.

En este sentido, Izquierda Unida exige que se terminen las obras pendientes para que los regantes de la zona y los habitantes del Andévalo puedan beneficiarse de las mismas.

Compartir.

Leave A Reply