Los análisis de la Policía Científica no ayudan a vincular a los acusados con la muerte de Mari Luz

0

Las declaraciones esta mañana en el juicio por la muerte de Mari Luz Cortés se han centrado en los distintos análisis realizados por la Policía Científica a las muestras obtenidas en el vehículo, la ropa y la vivienda de los acusados, así como en el cuerpo de la niña y su ropa. La conclusión final de todas las intervenciones (13 en total) es que no se puede concluir de manera categórica que haya un vínculo entre los dos acusados, Santiago del Valle y su hermana Rosa, con la pequeña asesinada. (Fotos: Julián Pérez)

Sólo dos fragmentos de pelo podrían establecer algún tipo de relación, ya que uno apareció en el maletero del coche del Rosa del Valle y otro en el cuerpo de la menor. Pero incluso esta prueba es bastante endeble, desde el momento en que la probabilidad de que sea de la misma persona es de de una entre 6.000. Los peritos, expertos de la Policía en Biología y Química, han explicado que estos dos fragmentos son del mismo tipo, que podrían proceder de la misma persona o no. Lo que sí es seguro es que ninguno de los dos era pelo de los acusados, ni de Isabel García, o de alguno de los familiares por línea materna de la niña, que son las hipótesis analizadas

Tampoco han podido determinar si esos fragmentos llegaron al maletero desde la ropa de la pequeña o a ésta desde el maletero, pues el abanico de posibilidades se abre incluso a que provengan de personas distintas transferidos tanto al maletero como a la pequeña en distintos momentos.

Las pruebas de ADN de la fauna cadavérica tampoco han servido para establecer una relación directa, o bien porque no se cuenta con suficientes datos de esta fauna o bien porque era imposible extraer el referido ADN.

Las muestras de insectos analizadas tampoco han servido para determinar el lugar y la fecha de la muerte, aunque sí se ha hecho referencia a un informe de un catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares sobre crustáceos hallados en el cuerpo. Este tipo de crustáceo vive en aguas salobres y de marisma con suelo fangoso.

Los análisis químicos no han podido desvelar relación alguna de los acusados y la niña ni en el maletero del coche ni en el carrito en el que declararon inicialmente la habían trasladado. Un agente ha declarado que con base a estos análisis no se puede afirma de manera categórica que allí hubiera estado la menor. Esta falta de transferencia de restos podría explicarse sólo en el caso de que el cuerpo de la menor hubiera sido envuelto en algo (plástico o de otro tipo) que no ha sido encontrado y posteriormente analizado.

De nuevo han vuelto a salir a relucir las botas de Santiago del Valle, cuya limpieza extrema hizo imposible que se pudieran tomar muestras para analizarlas

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies