CCOO pide patrulleras y más personal en el Puerto de Huelva con la llegada del ferry Volcán del Teide

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El ferry Volcán del Teide, en el puerto de Huelva.La sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria de Huelva ha asegurado que se solicitará al Consejo de Administración que se dote a la policía portuaria de patrulleras, al igual que ocurre en otros puertos, así como de una dotación adicional de plantilla para afrontar adecuadamente el incremento en el tráfico portuario con la llegada del ‘Volcán del Teide’. Asimismo, ha destacado que de acuerdo a lo que establece la Ley de Puertos 48/2003 y su modificación de 33/2010, corresponde a los Consejos de Administración nombrar a la policía portuaria como agentes de la autoridad, un requisito “necesario” en la nueva etapa que corresponde al puerto onubense.


El pasado 21 de febrero se constituyó la nueva sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria de Huelva, formada por nueve vocales, dos delegados y el nuevo secretario general de la sección sindical, Carlos Manga, en una asamblea general extraordinaria celebrada en las antiguas cocheras del puerto. Con motivo de la llegada de nuevo tráfico marítimo con el Ferry ‘Volcán del Teide’, los asistentes a esta asamblea llegaron a un acuerdo por el que CCOO solicitará al consejo de administración que se dote a la policía portuaria de patrulleras, al igual que ocurre en otros puertos, así como de una dotación adicional de plantilla para hacer frente adecuadamente a este nuevo servicio, en el que habrá que controlar la entrada y salida de tráfico rodado en los ferrys.

El secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO, Antonio Escobar, presente en la asamblea junto con el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva, José Luís Rodríguez, ha explicado que de acuerdo a lo que establece la Ley de Puertos 48/2003 y su modificación de 33/2010, corresponde a los consejos de administración nombrar a la policía portuaria como agentes de la autoridad. Tanto Carlos Manga como Antonio Escobar han destacado que esta es una cuestión que ya se ha hecho en algunos puertos, aunque no en la totalidad de ellos, pero que se trata de “un requisito necesario”.

Además, han destacado que con la modificación de la Ley de Puertos hay aspectos que cambian respecto a la ley original, por lo que no sólo la policía portuaria debe tener el control del tráfico terrestre, sino también el control del tráfico marítimo. Este control, ha especificado Antonio Escobar, no lo puede realizar una concesión administrativa de un servicio público, sino la propia autoridad portuaria.

Por otra parte, la sección sindical de CCOO en la APH ha abogado por la formación continua tanto del personal de mantenimiento, como administrativo y policía, algo imprescindible a la hora de hacer frente al nuevo tráfico que llegará al puerto onubense.

En otro orden de cosas, los representantes de CCOO han anunciado que tomarán las directrices nuevas para la negociación del convenio nacional y local. En este sentido, el secretario general de la sección sindical de la APH ha asegurado que negociarán en el convenio que se palie de alguna forma la reducción del cinco por ciento que el gobierno aprobó por decreto el pasado año, ya que al ser personal laboral, y no funcionario, se está quitando “indebidamente”.

Finalmente, Carlos Manga ha explicado el primer encuentro con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, ha sido “favorable”, y que CCOO ha considerado positiva la llegada del ferry a Huelva, por lo que se ha puesto a disposición de la dirección para que con el consenso este proyecto llegue a buen fin en la ciudad de Huelva. En esta línea, Carlos Manga ha recordado que “la policía portuaria debe tener el sitio que le corresponde”.

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