Diputación abre a todos los municipios de la provincia la campaña de desratización

0

La diputada del Área de Medio Ambiente de la Diputación, María José Cortil, ha presentado esta mañana la Campaña de Desratización, Desinfección, Desinsectación y Recogida y Tratamiento de Animales Vagabundos para el año 2011 que presenta como principal novedad la posibilidad de que todos los municipios de la provincia, incluidos los que tienen más de 20.000 habitantes, pueden acogerse a ella.

La campaña de 2011 cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y a cada municipio se les presta diferentes tratamientos según sus necesidades. Según ha señalado Cortil, la Diputación de Huelva y a través de una empresa contratada al efecto, “pone en marcha cada año las campañas de salubridad municipal en los municipios que se adhieren a las mismas, para el control efectivo de plagas y para posibilitar un nivel de vida saludable para los ciudadanos de nuestra provincia”. El pasado año 2010 se acogieron 70 municipios a esta Campaña.

Según el convenio que se firma con los Ayuntamientos, los municipios onubenses de población superior a 20.000 habitantes se hacen cargo del importe íntegro del servicio. Para los municipios menores de 2.000 habitantes los tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación son totalmente gratuitos. Los tratamientos de desinsectación en la red de alcantarillado para el control de la población de cucarachas, y el tratamiento de desinsectación en zonas de romería y acampada, así como los de desratización, desinfección y desinsectación en municipios mayores de 2.000 habitantes, los sufragan en un 50% Diputación y los ayuntamientos.

La desratización, que es la técnica de saneamiento que se aplica para la exterminación de roedores comensales (rata gris, rata negra y ratón casero), se ejecuta con una periodicidad diferente según el número de habitantes del municipio en cuestión. En los municipios con más de 2.000 habitantes se realiza una operación planificada al comienzo de campaña, consistente en la colocación de cebos en todos los puntos de tratamiento, y revisión al mes de todos los puntos tratados, con recogida de datos y elaboración de hojas de control y seguimiento. Además de esto, se efectúan revisiones de mantenimiento con carácter mensual, consistentes en reposición de cebos en las zonas que lo requieran y retirada de los mismos en puntos donde no se hayan consumido o estén deteriorados.

En los municipios con menos de 2.000 habitantes se realiza la operación planificada al inicio de la campaña y revisiones de mantenimiento bimensuales. También se realizan operaciones de urgencia cuando por diversos motivos, atmosféricos, demolición de edificios, etc., se produce un incremento en la población de roedores en una zona concreta.

La desinfección y la desinsectación en edificios y dependencias municipales son las técnicas de saneamiento dirigidas a eliminar o controlar la población de insectos y otros artrópodos, así como los microorganismos patógenos y perjudiciales para el hombre en el medio ambiente cerrado. Las áreas afectadas por este tipo de tratamiento son, entre otras, los colegios públicos, mercados, mataderos municipales, centros de día de la tercera edad, polideportivos y centros administrativos municipales. La periodicidad de este tipo de tratamiento es de al menos una vez al año y siempre que sea necesario.

Respecto a la desinsectación en el subsuelo para el control de la cucaracha americana (periplaneta americana), cabe decir, que las principales áreas de tratamiento son las redes de alcantarillado y las redes semafóricas, así como las zonas exteriores que lo requieran. Los tratamientos se inician en los meses de abril-mayo y se realizan tres aplicaciones de productos desinsectantes con un intervalo entre tratamiento de un mes. También se realizan tratamientos de desinsectación en zonas de romería y acampada con motivo de alguna celebración o concentración de un número elevado de personas.

La diputada también se ha referido al Servicio de Recogida y Tratamiento de Animales Vagabundos, del que se beneficiaron el pasado año un total de 63 municipios. El servicio implica la captura programada de los animales por un equipo especializado, el traslado hasta los centros de control animal en transporte adecuado, así como la recepción de los animales capturados al llegar al centro, desinsectación y apertura de una ficha zoosanitaria de cada animal y gestión adecuada de estos animales con arreglos a la normativa en vigor.

Compartir.

Leave A Reply