Latitudes inaugura este jueves dos exposiciones en las salas de Cajasol y Caja Rural del Sur

0

Este jueves día 24 de febrero, serán inauguradas las dos exposiciones que completan la programación de la tercera edición de LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA.

A las siete de la tarde, en la Sala de la Fundación CajaSol, en la calle Plus Ultra, se inaugura “Viaje interior”, del español Pablo Genovés y, a las ocho, en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur, abre sus puertas la muestra “Desvelos”, de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba, que ha mostrado mucho interés por acudir al Festival y apoyará el acto con su presencia.

LATITUDES Festival de Fotografía Huelva presenta quince fotografías de Pablo Genovés, que es uno de los más prestigiosos creadores de los últimos veinte años en España, que ha sabido convertir en arte imágenes a las que dota de un mundo propio gracias a su trabajo con la cámara, el ordenador y la pintura como instrumentos. Su evolución desde sus primeros trabajos vinculados a la reproducción artística y a la publicidad, le consagra como creador de un lenguaje diferente en un espacio cargado de sentimiento artístico.

Con “Viaje interior” se pone de manifiesto la singularidad de un fotógrafo que desde 1989 ha sido reconocido participando en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Gran Bretaña, Brasil, Italia, Marruecos, Venezuela, Alemania, Portugal, CHILE, Corea, Argentina y Estados Unidos.

Angèle Etoundi Essamba (Duala, Camerún, 1962) es la fotógrafa africana de mayor prestigio internacional. Aunque se trasladó a París con diez años y estudió en la Escuela Profesional de Fotografía de La Haya y trabaja desde Ámsterdam, su visión de la mujer africana ha sido reconocida desde 1985 en numerosas exposiciones de todo el mundo, entre ellas, las Bienales de La Habana (1994), Venecia (1994), Bamako-Mali (2001) y Dak’Art de Senegal, en 2002 y 2008.

La exposición “Desvelos” incluye 35 imágenes que demuestran  el empeño de esta artista en representar a la mujer negra como símbolo para transgredir los estereotipos, yendo por encima de todo, capturando la vitalidad, la fuerza interior y el orgullo que emana de ellas.

Con sus fotografías lucha contra los clichés que las marginan y les impiden que tengan su propia identidad. Se empeña en que las veamos más allá del velo, en descubrir una mirada que guarda toda una vida que exige libertad y derecho a una identidad propia.

Angèle Etoundi Essamba hace que el velo no sea un impedimento para penetrar libremente en unas miradas que van más allá del valor místico y estético que damos a esta prenda y quieren estar libres de prejuicios.

En “Desvelos“ quiere enseñar a la mujer por sí misma, dejar al velo en su mera función de prenda decorativa, objeto de belleza desprovisto de otras cargas simbólicas. Para nada se oculta la valentía del acto de que una mujer africana nos muestre a la mujer africana del siglo XXI, en un intento por acercarnos los unos a los otros, por romper barreras injustificables, transmitiendo la historia y emociones propias de un continente en el que la belleza, la fascinación, la fuerza y la sensualidad de la mujer es realidad más que símbolo.

Parte de esta obra fue realizada en la isla de Zanzíbar frente a la costa de Tanzania. La excelente técnica de esta fotógrafa queda fuera de toda discusión y cada una de sus imágenes son una ventana abierta que invita a penetrar sin prejuicios en la realidad de un continente en el que la mujer se representa a sí misma y a la realidad de su propia existencia.

LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFIA HUELVA 2011 ha inaugurado ya en el Museo Provincial, las exposiciones “L’imaginaire d’après nature”, con 54 imágenes de Henri Cartier-Bresson (salas 3 y 4);  “Combatiendo la nada, de Cristina García Rodero (Sala 2) con la mujer como motivo, y la colectiva “Enfoques de mujer” (Sala Siglo XXI), con 16 fotografías de las españolas Alicia Martín, Carmela García, Concha Casajús, Concha Pérez, Concha Prada, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Julia Montilla, Laura Torrado, Maite Vieta, Mireia Masó, Ouka Leele, Paula Anta, Pilar Albarracín,Rosa Muñoz y Susana Vidal.

En la sala del Hotel París (Diputación), está la colectiva “Transformaciones”, dedicada a la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica.

En la Casa Colón, se pueden visitar “Miradas cruzadas. Kerala Vs Bengala” del hindú Subhrajit Basu (Sala Vázquez Díaz) con 33 fotografías y las películas “India zoom” y “Kumb mela”; “Un mundo en la retina” del fotoperiodista francés Jean-Jacques Lèvy (Salón Iberoamericano), fallecido hace pocos meses; de Carlos Saura, galardonado el pasado año con el Premio LATITUDES 21, que en su primera edición, le ha otorgado la Asociación Cultural LATITUDES 21 en reconocimiento a su contribución al Arte y la Cultura en España, se expone “Fotosaurios” (Sala de los Brazos) con sus más recientes trabajos fotográficos, y en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, Carlos Saura presenta también en “La España de los 50” una selección de algunas de las imágenes que tomó por todo es país en aquellos años, en los que su principal actividad era la fotografía.

Como actividades complementarias a las exposiciones fotográficas, el día 1 de marzo comenzará en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur el ciclo de Cine Ruso; el día 8 de marzo comenzarán las proyecciones del ciclo de cine francés, en el Gran Teatro y, un día después, también se iniciarán las del ciclo de cine hindú, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

La programación de LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA concluirá el día 7 de abril en el Gran Teatro, con el recital de Luís Eduardo Aute presentando su último disco “Intemperie”.

Compartir.

Leave A Reply