El alcalde de Almonte plantea la necesidad de crear una etiqueta social para las empresas del ámbito de Doñana

0

Se ha celebrado una reunión institucional en el Ayuntamiento entre su alcalde, el socialista Francisco Bella, y la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT provincial, con el fin de presentar la nueva ejecutiva que está encabezada por Marisa Fernández Santiago como secretaria general. En el transcurso del encuentro, el responsable local ha traslado al sindicato la importancia de poner en marcha una etiqueta de carácter social que avale y promueva la responsabilidad de las empresas en esta materia.

Desde la perspectiva municipal, se contempla esta idea en el planteamiento general de las pautas sostenibles que marcan las directrices de la política local. En estos años, se ha avanzado en el concepto “medioambientalmente sano”, con el diseño de etiquetas de calidad. También se ha profundizado en criterios “económicamente viables”, pero queda aún mucho margen de actuación en lo “socialmente justo”, un aspecto que debe ponerse más en valor a juicio de la administración local. De ahí, ha surgido el interés por crear un distintivo con consecuencias positivas en la promoción de entidades públicas y privadas.

Según ha expresado Francisco Bella, “desde hace muchos años, hemos acariciado la idea de lanzar esta propuesta, que precisa del concurso de más instituciones para marcar el protocolo de requisitos y resolver las concesiones”. De ahí la exposición dirigida al sindicato UGT. “Las actuaciones de la empresa hacia sus trabajadores serían expuestas a la sociedad, al tiempo que servirían para situar en un privilegiado segmento del mercado unos productos ya de por sí excelentes”. Esta certificación social se uniría a las que ya muestran muchas firmas implantadas en Doñana en las vertientes administrativa y medioambiental.

Opinión de UGT

La etiqueta tendría como objetivo inmediato garantizar el respeto a las condiciones laborales, lo que repercutiría favorablemente en la imagen que las empresas tendrían en la sociedad. Este hecho daría aún mayor valor a la producción generada. Según ha trasladado Marisa Fernández, “nos ha parecido una propuesta sumamente interesante. Nos gustaría sumarnos para sacarla adelante, desde el consenso con las diferentes instituciones, empresas y colectivos”.

Desde la FSP, ha anunciado que “vamos a impulsar una reunión en la que participe  el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, para seguir avanzando en esta iniciativa que ha nacido en el seno del Ayuntamiento almonteño”. La intención posterior es contar con el apoyo de otras entidades, para conformar una etiqueta social que adquiera un gran prestigio y que trasmita la responsabilidad social corporativa de las empresas del ámbito de Doñana.

Otros asuntos

En la reunión se han tratado también diferentes temas de la actualidad laboral relacionados con el Ayuntamiento, las empresas públicas, auxiliares y concesionarias, en la línea de colaboración que mantienen ambas instituciones. Concretamente, se ha hablado sobre asuntos de URBASER, EMILAD y referidos a la Ley de la Dependencia.

Con los ajustes necesarios, se ha coincidido en poner en valor -pese a los tiempos que corren- el interés de la institución local por la estabilidad de su plantilla laboral. Próximamente, se celebrará un acto en el que se les dará el carácter de indefinido a un buen número de trabajadores, lo que aporta –según Bella- “una gran dosis de tranquilidad a muchas familias almonteñas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies