El Ayuntamiento de Huelva reúne a 15 familias con carencias económicas de La Orden en el proyecto Grupo Cero

0

El Ayuntamiento de Huelva concede las llamadas Ayudas Económicas Familiares, que son subvenciones ligadas a Proyectos de Intervención Familiar que desarrolla la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud desde los Servicios Sociales Comunitarios de los distritos onubenses. Son por tanto, ayudas que se conceden de oficio, que no pueden ser solicitadas de manera independiente por los ciudadanos porque están vinculadas a objetivos definidos en un plan de trabajo elaborado por el equipo de trabajadores sociales para cada familia concreta.

Estas ayudas económicas son una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios que se otorgan a familias con niños menores de 18 años a su cargo, para prevenir su institucionalización, o trabajar en su vuelta a casa si se ha producido alguna medida protectora de separación. Se trata de unas ayudas para la reagrupación familiar que van acompañadas de un tratamiento técnico impartido por psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales.

Cada Proyecto de Intervención Familiar requiere un análisis profundo de la situación concreta de la familia para evaluar las causas de esa posible separación familiar y establecer las medidas necesarias para evitar la institucionalización del menor o para resolver los problemas que provocaron la desestructuración de la familia. La ayuda se contempla como un apoyo para avanzar en los objetivos generales, que van más allá de los puramente económicos.

Con esta finalidad, los Servicios Sociales Comunitarios trabajan diariamente con estas familias de una manera directa e individualizada, sin embargo, en La Orden, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un proyecto, destinado a reagrupar a estas familias y trabajar de manera conjunta problemas comunes.

15 familias de La Orden, con más de 25 niños a su cargo, participan actualmente en el proyecto denominado ‘Grupo Cero’ por la estrategia grupal que introduce en la intervención y por estar destinado a familias que presentan graves carencias económicas. Los objetivos generales del proyecto son: mejorar el conocimiento de los Servicios Sociales Comunitarios y del Sistema Público; avanzar en las habilidades sociales de las familias; garantizar la atención básica de los menores; y ampliar la red de relaciones interpersonales en el entorno comunitario.

El programa se estructura en cuatro módulos de formación, cuyo contenido está basado en la evaluación y análisis del perfil de las familias perceptoras de la prestación. La metodología contemplada pretende introducir técnicas de dinámica grupal, en sesiones de 90 minutos de duración, con una periodicidad semanal, todos los jueves.

La temática a abordar en los cuatro módulos se centra en explicar, en primer lugar, cómo funcionan los Servicios Sociales Comunitarios y qué son las Ayudas Económicas Familiares diferenciando esta prestación complementaria de otros recursos públicos. A continuación, se programa un curso sobre habilidades Sociales y personales, para reforzar conceptos como la autoestima, la autoimagen personal, la motivación, responsabilidad como padres, inteligencia emocional, ansiedad, estrés, técnicas de relajación, comunicación y relación interpersonal. El tercer módulo está dirigido a motivar y orientar hacia el empleo, mediante políticas activas de búsqueda de trabajo. Por último, el proyecto incluye aspectos relacionados con la atención a menores como alimentación saludable, técnicas para modificación de conductas o educación en valores.

Este proyecto forma parte del Programa de Intervención Comunitaria, que en el año 2011, está integrado por 43 programas de prevención, especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses. Concretamente, se estima que pueda beneficiarse un tercio de la población onubense. Se trata de proyectos que cubren toda la ciudad, distribuidos en los 6  Centros Sociales municipales, ya que se trata de ofrecer estas actividades en el propio barrio, en el entorno de los participantes. Concretamente en La Orden se han puesto en marcha este año 6 programas, todos ellos destinados a continuar la labor que se viene desarrollando hace años. En este caso, la mayoría de los proyectos están destinados a menores y sus familias, manteniéndose los proyectos ‘Ponte a Punto’,  ‘Grupo Cero’,  ‘De Pista en Pista’, ‘Tajo’ y la ‘Escuela de Padres’ del Colegio Marismas del Odiel y Tres Carabelas. Además, se consolida una importante experiencia de intervención con el sector de las personas mayores, mediante el proyecto ‘MNEMO’, dirigido a estimular a los mayores a nivel cognitivo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies