Igualdad pone en marcha un programa para crear una red de apoyo vecinal a las víctimas de violencia de género

1

El programa piloto ‘Red de apoyo a las víctimas de violencia de género’ de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se ha puesto en marcha en las distintas barriadas de la ciudad de Huelva a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos y de las asociaciones de voluntariado de la capital, con objeto de involucrar a la ciudadanía en la necesidad de respaldar a las mujeres víctimas de malos tratos.

Con este programa, la Junta de Andalucía pretende crear una red de apoyo vecinal a las víctimas de la violencia de género, de forma especial, a las mujeres que vivan en zonas vulnerables, inmigrantes y jóvenes.

Para ello, se formará a 20 personas voluntarias en Huelva a través de cursos impartidos por expertos y acciones formativas concretas. La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, ha asistido a una de las acciones formativas que se están desarrollando, en la que ha agradecido a las asociaciones vecinales y a las mujeres participantes su implicación en el programa, que se enmarca en el I Plan Andaluz de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Entre otras actuaciones, las personas voluntarias atenderán consultas sobre violencia de género, ofrecerán orientación o derivarán a otros servicios y realizarán acompañamiento y seguimiento a las mujeres que decidan enfrentar su situación de malos tratos.

El programa estará en funcionamiento en una primera fase en 175 barrios andaluces y cuenta con la colaboración de nueve federaciones de asociaciones de mujeres vecinales de Cádiz, Córdoba, Dos Hermanas (Sevilla), Huelva, Linares (Jaeón), Málaga, El Puerto de Santa María (Cádiz), Sevilla y Jaén.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone a disposición de estas mujeres en toda la comunidad autónoma recursos como centros de acogida, servicios de asistencia psicológica, el programa de inserción laboral Cualifica, el Teléfono 900 200 999 y los centros de atención del Instituto Andaluz de la Mujer.

Además, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en la que se ha puesto en marcha un Punto de Coordinación telemático de Órdenes de Protección, y también ha destacado por la implantación de un programa de atención psicológica para hijos menores de mujeres víctimas de malos tratos y por la constitución del Observatorio de Violencia de Género.

Compartir.

1 comentario

  1. Como en los últimos tiempos de la KGB rusa no había nada mejor que unos ciudadanos vigilaran a otros y a su vez éstos se sintieran vigilados.

    Esta tremenda psicosis patrocinada por la asociación de mujeres juristas themis tendrá su final oportuno en los juzgados de la Haya.

    Creo que ya va siendo hora de terminar con este fascismo que solo trae desventuras a nuestra sociedad y particularmente a nuestros hijos.

    NO AL FASCISMO DE ESTADO.
    ZAPATERO, VETE YA!

Leave A Reply