La Consejería de Educación ofertará 7.225 plazas escolares para alumnado de 3 años en la provincia el próximo curso

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La Consejería de Educación va a ofertar un total de 7.225 plazas escolares en la provincia de Huelva el próximo curso 2011-2012 para el alumnado de 3 años de edad, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, de las que 6.275 corresponden a colegios públicos y 950 a centros concertados.

La delegada de Educación en Huelva, Antonia Cascales, ha informado hoy de estas cifras en la presentación del nuevo decreto regulador de los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, que entrará en vigor coincidiendo con el inicio del proceso de escolarización para el próximo curso, que comienza el 1 de marzo.

Cascales ha señalado que la nueva normativa “refuerza las garantías de transparencia e igualdad” y recoge como principal novedad el principio de la escolarización pública única, que permitirá a las familias reservar plaza una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida escolar.

Este principio abre el derecho de las familias a conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y Secundaria Obligatoria. Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de baremación.

El decreto, que sustituye al vigente desde 2007, introduce también otros avances recogidos en la Ley de Educación de Andalucía, la Iniciativa Esfuerza y el Informe sobre Convergencia Educativa aprobado por el Parlamento autonómico en 2009. Destacan en este sentido las medidas de simplificación de trámites y diversas modificaciones en los criterios de baremación del proceso de admisión.

Por otra parte, la delegada de Educación ha subrayado que, con objeto de garantizar una escolarización en condiciones de igualdad, el decreto vuelve a reforzar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar en la misma línea de la última reforma aprobada en febrero de 2010. De este modo, la nueva baremación aumenta de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita. También se incrementa, de 3 a 4 puntos, la valoración del supuesto de que el padre o la madre trabaje en el centro. La valoración por domicilio familiar pasa de 10 a 14 puntos y el resto de los criterios se mantienen como hasta ahora.

Respecto a las cuestiones organizativas, la nueva norma refuerza el papel de las comisiones de escolarización, que pasan a denominarse de garantía. Integradas por personal de la Delegación Provincial de Educación y representantes de centros, padres y madres, profesorado y entidades locales, estos órganos se encargan de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

En el aspecto disciplinario se introduce un endurecimiento de la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para ello, el decreto establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro pedido y no sólo, como hasta ahora, de los puntos referentes a la parte de la baremación donde se detecta el fraude.

Las novedades de la nueva norma se completan con diversas disposiciones dirigidas a simplificar trámites y a aumentar la transparencia en el proceso a través del uso de medios telemáticos. De este modo, en la solicitud ya no será necesario aportar documentos cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación de otras administraciones, como la declaración de la renta (de la Agencia Tributaria), los certificados de residencia (del Instituto Nacional de Estadística) o los de discapacidad o familia numerosa (de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social).

Para consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización, la Consejería de Educación ha dispuesto un portal específico en su página web: www.juntadeandalucia.es/educacion. La herramienta ofrecerá también la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas. Las familias podrán recibir también información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil.

La Consejería de Educación ha preparado una campaña informativa dirigida a las familias, que permanecerá activa durante todo el mes de marzo. Además, se podrá acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios en la web de la Consejería.

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