La Fiscalía archiva la denuncia de la oposición en Cartaya por el presunto uso fraudulento del padrón municipal

0

La Fiscalía ha archivado las diligencias iniciadas en su día a raíz de una denuncia de los grupos de la oposición municipal en Cartaya, que acusaron al alcalde y al grupo socialista de un posible uso irregular del padrón municipal en el marco de la campaña informativa dirigida a los inmigrantes con derecho a voto en las próximas municipales.

Así lo ha confirmado el alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán Jaldón, que ha explicado cómo la fiscalía ha archivado las diligencias por considerar que ha quedado demostrado y acreditado que los números de teléfono móviles a los que se enviaron SMS fueron obtenidos de la Oficina de Inmigración, situada en la barriada Blas Infante, lugar donde fueron citados. Esta oficina viene desempeñando desde el año 2000 funciones de información y asesoramiento a la población inmigrantes y, consiguientemente, tiene una base de datos propia.

La investigación de la Fiscalía también acredita que el director técnico de la Oficina de Inmigración no ha tenido acceso al padrón municipal, ya que no se encuentra entre el personal municipal autorizado para ello.

Por todo ello, la Fiscalía no ve que se haya producido una conducta delictiva y entiende que la utilización de mensajes SMS es un sistema rápido y eficaz. De esta forma, se descarta la acusación de la oposición en el sentido de que se hubiera estado produciendo una campaña de captación o de empadronamiento masivo.

El número de inmigrantes inscritos es de sólo 15, cifra que el fiscal califica de ridícula.

Millán ha reprochado que se le haya querido acusar de aprovecharse de los inmigrantes cuando lo que asegura viene haciendo desde hace ya muchos años es precisamente luchar por su integración y prestarles el máximo de ayuda a través de distintos programas.

Por su parte, la oposición emitió un comunicado en el que asegur que “ante el archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía en el caso de la inclusión de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal y en el censo electoral a través de la entidad privada Fundación de Ayuda a Trabajadores Temporeros en Huelva (FUTEH), los grupos municipales de IU, PA y PP, y los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cartaya, queremos decir lo siguiente:

1.- El escrito presentado por la oposición ante al Fiscalía obedece a la obligación que tenemos de poner en conocimiento de la Justicia todo acto o hecho que pueda ser delictivo.

2.- Respetamos la decisión de la Fiscalía, pero consideramos que el hecho de que ésta haya entendido que no hay delito no justifica la falta de ética que supone que el PSOE y el alcalde utilicen una entidad que debería ser neutral, como es la FUTEH, para una operación de captación de votantes para ese partido a través de su inclusión en el padrón y en el censo electoral.

3.- Defendemos el derecho de las personas extranjeras al voto sin presiones y sin coacciones en las elecciones municipales, según lo establecido en el ordenamiento legal.

4.- Estamos seguros de que, lamentablemente, el próximo 22 de mayo asistiremos a un nuevo bombardeo de mensajes y llamadas vía teléfono como forma de presión a personas, tanto nacionales como extrajeras, para que acudan a votar por el PSOE, tcomo ha ocurrido en elecciones anteriores, lo que pone en cuestión la existencia de garantías plenas para que el proceso electoral transcurra con la limpieza necesaria en Cartaya.

5.- Lamentamos que la FUTEH se haya convertido en un instrumento más al servicio del PSOE, partido que impide la presencia de otros grupos del la Corporación en esa fundación y en otras entidades en las que participa el Ayuntamiento de Cartaya, poniendo así de manifiesto su falta de respeto hacia el pluralismo y la transparencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies