La nueva Unidad de Reproducción Asistida de Huelva atenderá al año a 900 parejas con problemas de fertilidad

0

El Hospital Vázquez Díaz alberga la nueva Unidad de Reproducción Asistida puesta en marcha en Huelva para estudiar la esterilidad y tratar a parejas con problemas de fertilidad. Las nuevas instalaciones, dependientes del Hospital Juan Ramón Jiménez, forman parte de la estrategia planificada por la Consejería de Salud para incrementar los recursos y mejorar la accesibilidad a estos procedimientos sin necesidad de salir de la provincia para ser atendidos.

La nueva unidad, que entrará en funcionamiento el próximo 7 de marzo, ofertará en un primer momento los estudios y tratamientos básicos que ya se vienen haciendo en la provincia. Entre ellos figura la inseminación artificial, a la que podrá acceder la población de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. En los próximos meses, incorporará tratamientos avanzados, entre los que se encuentran la fecundación in vitro con transferencia embrionaria (FIV-TE).

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado hoy las nuevas dependencias situadas en la cuarta planta del Hospital Vázquez Díaz, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 1.043.700 euros en las obras de reforma, instalaciones y la dotación de equipamiento electromédico y clínico con la tecnología más moderna para realizar estas técnicas.

Alrededor de 900 nuevas parejas accederán anualmente a la unidad para ser estudiadas, de las que se prevé que unas 175 precisarán un tratamiento de inseminación artificial. Además, la incorporación de esta nueva prestación evitará que unas 150 parejas de la provincia se desplacen cada año al hospital de referencia Virgen del Rocío de Sevilla para la fecundación in vitro.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vázquez Díaz se configura como una unidad intercentros de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, en el seno de la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Tocoginecología constituida el pasado año. Se trata de sumar experiencia, con una mejor coordinación de los recursos asistenciales, ofertando a las parejas de Huelva un servicio de calidad en unos espacios confortables y dotados con la última tecnología.

Esta estructura asistencial va a estar atendida, inicialmente, por los profesionales de ambos hospitales de la capital que ya vienen dedicándose al tratamiento de las parejas con problemas de fertilidad y se prevé incrementar la plantilla hasta un total de 11 profesionales.

La distribución del espacio en la unidad, de 437 metros cuadrados, se ha realizado primando la accesibilidad, y cuenta con: 1 sala de espera, 2 consultas médicas dotadas con ecógrafos de alta gama, 1 consulta de enfermería, 1 sala privada masculina con aseo, 1 sala de recepción de muestras, Laboratorio de Andrología (donde fundamentalmente, se realiza el análisis del semen y se preparan las técnicas de reproducción asistida), Laboratorio de Embriología (donde se realizará la FIV y técnicas asociadas y contará con un banco de embriones), 1 quirófano, 3 habitaciones individuales con cuarto de baño para la recuperación y observación de las pacientes después de las punciones, y otras áreas anexas.

Las parejas de la provincia son atendidas inicialmente en sus respectivos hospitales de referencia (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto), donde se realizan los estudios básicos de esterilidad. Además, Juan Ramón Jiménez y Riotinto llevan a cabo las técnicas básicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial de la pareja y la inseminación artificial con semen de donante. Para las técnicas avanzadas de reproducción, hasta ahora, las parejas eran derivadas al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Técnicas

De todas las parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo, aproximadamente entre el 10 y el 15% no logran su objetivo después de un año de intentarlo. Los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.

Entre las técnicas más frecuentes de reproducción se encuentra la inseminación artificial, que consiste en implantar espermatozoides en el interior del útero femenino en el momento próximo a la ovulación para facilitar el embarazo, lo que previamente requiere el estudio y tratamiento del semen del donante masculino, que se realiza en el laboratorio de la unidad de reproducción asistida

Por su parte, la fecundación in vitro es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la mujer. Se trata del principal tratamiento en casos de esterilidad masculina severa y se suele utilizar cuando otros métodos básicos de reproducción asistida no han tenido éxito. El tratamiento implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el zigoto) se transfiere entonces al útero de la mujer con la intención de iniciar un embarazo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies