Petronila no mejora los datos de Parralo. Por Rafael P. Unquiles

0

A ONCE semanas de las elecciones municipales, los resultados de las encuestas no pueden ser más alentadores para el Partido Popular y Pedro Rodríguez. Un sondeo dado a conocer por Huelva Información revela que el alcalde va a revalidar su actual mayoría absoluta y que, por lo tanto, PSOE e IU no lograrán sumar los concejales necesarios para, por medio de un pacto, arrebatar al PP el control del Ayuntamiento de Huelva. Las tendencias son las siguientes: un mínimo descenso de los votos para el PP; el mismo apoyo para el PSOE; y un aumento para Izquierda Unida. Lo que deja en un pésimo lugar a Petronila Guerrero, la candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, que no logra mejorar los resultados de Manuela Parralo a pesar de que lleva más de tres años de campaña a costa del dinero público que controla como presidenta de la Diputación y que, al menos de momento, no ha tenido que soportar un escándalo del nivel del que padeció la anterior candidata socialista. Es lo que veo.

El desgaste de Pedro Rodríguez es normal. No hay que olvidar que lleva como alcalde desde el año 95. Pero eso no impide que los proyectos que ha puesto en marcha en los últimos tiempos pesen mucho más y le permitan mantener la mayoría absoluta. La gran diferencia entre el alcalde y la presidenta de la Diputación, entre el cabeza de cartel popular y la cabeza de cartel socialista, es que el primero tiene a sus espaldas una gestión concreta, que se puede ver y palpar, y ahí están iniciativas tan aplaudidas como el nuevo Mercado del Carmen o la peatonalización y reforma de la Gran Vía, y la segunda no tiene nada más allá de maquetas de triste recuerdo, caso de la estación de Santiago Calatrava, de polémicos alquileres que ni siquiera puede pagar como el del palacete de la plaza de las Monjas o de peregrinas propuestas. Y eso lo perciben los onubenses. No hay duda. Por lo que se refiere al candidato de IU, Pedro Jiménez, la encuesta le da unas excelentes perspectivas ya que eleva su intención de voto hasta el nueve por ciento, dos puntos más que en 2007. Y ese dato es muy positivo si se tiene en cuenta que en la carrera electoral ha irrumpido la Mesa de la Ría de José Pablo Vázquez Hierro, una formación que le va a disputar la bolsa de votos de carácter ecologista y medioambiental.

No obstante, no todo está dicho. Entre otras razones porque hay más de un treinta por ciento de indecisos. Y en este momento, dadas las circunstancias, no se puede descartar que el PSOE esconda un voto vergonzante, el de aquellos ciudadanos que tienen previsto apoyar a los socialistas pero a quienes les da vergüenza reconocerlo. Esto antes ocurría con el PP. Pero las tornas han cambiado. Sin embargo, no creo que ese voto sea determinante. De hecho pienso que puede ocurrir al contrario: que entre los indecisos exista mucho votante socialista que finalmente decida respaldar en las urnas al PP llevado por la ruina en la que nos ha metido Zapatero y por la nula capacidad de gestión demostrada por Petronila Guerrero. El 22 de mayo tendremos el desenlace.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies