El PP mantendrá la mayoría absoluta en la capital, según el último sondeo publicado por Huelva Información

0

Pedro Rodríguez revalidirá la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en el ayuntamiento de Huelva desde 1999 el próximo 22 de mayo, según el sondeo realizado por Conmentia para el periódico del grupo Joly Huelva Información. El PP lograría 14 concejales y perdería uno respecto a los que obtuvo en 2007; el PSOE subiría de 10 a 11; e IU mantendría sus dos ediles. La abstención podría ser la gran protagonista, pues podría alcanzar al 46% del electorado.

Pedro Rodríguez (PR) obtendría, según esta encuesta, el 47,3% de los votos, algo menos que en 2007, mientras que Petronila Guerrero (PG) se quedaría con el mismo porcentaje (36,4%). Pedro Jiménez (PJ) subiría al 9% con Izquierda Unida.

Un dato importante a tener en cuenta es que hay un 32% de indecisos, que aún no saben ni a quíen votarán ni si van a votar.  Una avalancha de indecisos podría hacer cambiar el resultado actual, aunque lo que prevé la encuesta es una abstención altísima del 46%.

PR gana al resto de candidatos en grado de conocimiento, valoración y preferencia. Le conocen el 99,2% de los onubenses, obtiene una nota del 5,2% y hay un 35% de votantes que los prefieren como alcalde.

PG ha subido su grado de conocimiento al 84,8% y obtiene un aprobado raspado (5) y es la preferida como alcaldesa para el 24,7% de los votantes.

PJ no llega al 50% de grado de conocimiento (sólo el 43,7%), obtiene un 5 de valoración, no llegando al 10% de los onubenses que lo prefieren como alcalde.

En cuanto al grado de fidelidad en elvoto, PSOE y PP están en unos niveles similares. El 50% de los votantes socialistas repiten respecto a 2007 y el 49,7% del PP hacen lo mismo. Esto hace que el voto ya decidido (voto directo en la encuesta) sea del 20,4% para el PP por el 14,6% para el PSOE y el 3,5% para IU. Un 28,6% de electores del PSOE no ha decidido aún su voto y un 29% del PP están en la misma situación.

En cuanto al resto de candidaturas, no obtendrían presencia en el salón plenario. El dato más llamativo en este caso es que José Pablo Vázquez ‘roba’ un 10% de votos a Izquierda Unida. La coalición suple esta huida con el 7% de votantes socilistas en 2007 que ahora tienen decidido dar su apoyo a la coalición.

Compartir.

Leave A Reply