Agricultura abre la convocatoria para solicitar ayudas dirigidas a respaldar el fomento y desarrollo del sector equino

0

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto la convocatoria de ayu-das de 2011 destinadas a respaldar el fomento y desarrollo del sector equino en Andalucía, para las que se establece un mes de plazo para la entrega de solicitudes, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta línea de ayudas persigue fomentar este sector en sus dos ámbitos fundamentales de desarrollo, en el sector ganadero primario de producción de carne y animales vivos; y en el sector servicios, a través de pequeñas y medianas empresas y otras instituciones que actúan en los ámbitos sociales, culturales, deportivos y de ocio en los que el caballo es el protagonista.

Según establece la norma, podrán beneficiarse de estas subvenciones los titulares de pequeñas y medianas empresas agrarias equinas destinadas a la producción y cría de équidos que estén inscritas en el Registro de explota-ciones ganaderas, así como que dispongan del correspondiente libro de explotación actualizado y tengan identificados a sus animales conforme a la normativa vigente. Igualmente, podrán solicitarlas asociaciones y agrupacio-nes de pequeños y medianos productores de équidos, empresas agrarias equinas dedicadas a la transformación y comercialización de carne de caballo, así como empresas no agrarias y otras entidades relacionadas con el sector.

Entre los conceptos subvencionables destacan la construcción, adquisi-ción y mejora de bienes inmuebles para su adaptación a la cría y estabulación de équidos, el acondicionamiento de parcelas para el desarrollo de la actividad ganadera, la construcción de recintos de manejo, mangas de contención o refugios. También está contemplada la compra o arrendamiento con opción a compra de nueva maquinaria y equipo, costes generales y estudios de viabilidad para la primera instalación de la explotación equina e inversiones destinadas a la adaptación y mejora de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal.

En cuanto a las asociaciones, se les subvencionarán actividades de asis-tencia técnica, así como aquellas que contribuyan a apoyar a las constituidas con otros fines pero que amplíen su ámbito de actuación al sector equino para mejorar su funcionamiento. Igualmente se respaldarán acciones destinadas al fomento de la concentración de la oferta y la mejora de la calidad de los productos.

Para acceder a la ayuda, los solicitantes deberán presentar una memoria técnica en la que se explique el proyecto, así como la repercusión del mismo en el medio donde se desarrolle. Además, deberán constatar la viabilidad económica de la explotación.

El sector equino en Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma de España con mayor número de explotaciones equinas, 66.497 explotaciones equinas, el 43,5% del total nacional y con un total de 230.458 animales registrados en la base de datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, el 36,2% de los caballos censados en España.

Las provincias que cuentan con el mayor censo son Sevilla, con un 25%, 13.186 explotaciones con 58.491 animales, y Huelva, con el 17%, 12.344 explotaciones con 38.712 animales. El valor de la producción de ganado equino en Andalucía asciende a más de 30 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply