El equipo de gobierno socialista rechaza una moción de los grupos de la oposición sobre el empleo por considerarla “electoralista”

0

El pleno ordinario de marzo ha desestimado con los votos del equipo de gobierno socialista, una moción presentada por los grupos municipales de la oposición (PP, IU, PA y concejales no adscritos), sobre medidas de estímulo al empleo en la localidad. En su argumentación, el portavoz José Villa ha argumentado que estas formaciones han formalizado una plataforma para el empleo puramente electoralista, de la que no forman parte ni los empresarios, ni los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.), ni el PSOE como partido en el gobierno.

“Nosotros no vamos a abdicar de nuestra responsabilidad, máxime cuando en esta situación difícil los únicos que hemos abierto tajos y realizado una labor de intermediación laboral con las empresas hemos sido los socialistas”, ha dicho.

El portavoz del PSOE ha señalado que no han recibido invitación formal alguna para sumarse a esta plataforma, que en su opinión, “es un intento de subvertir la democracia, ya que la mayoría la ha concedido en las urnas la población. Pedimos a los grupos de la oposición que no utilicen a los parados como un arma arrojadiza contra el equipo de gobierno”. De igual modo y a raíz de una pregunta, el alcalde Francisco Bella ha pedido al Partido Popular que “no siembre enredos en torno al Plan de Regadíos de Doñana por encontrarse ya en campaña, puesto que no beneficia al sector”. Para el responsable local, “la regularización de 9.500 hectáreas es una gran noticia para los empresarios. Antes, les podían cerrar las puertas los mercados europeos esgrimiendo que los cultivos se regaban de manera ilegal. Ahora, están amparados por el Consejo de Gobierno de la Junta y pueden presentar la publicación en BOJA del documento”.

“Algunos han quedado dentro y otros fuera. Para estos últimos está en marcha un periodo de alegaciones, al que se suma el trabajo de las administraciones. En esta línea, el Ayuntamiento ha propiciado diferentes reuniones. En la última, se dieron cita los viceconsejeros de Agricultura y Medio Ambiente y el director general de regadíos”, añade Bella, quien ha señalado que “los populares desconocen cómo son los agricultores almonteños, que hoy en día saben manejarse perfectamente para defender sus derechos. Tanto nosotros como las organizaciones empresariales hemos puesto a su disposición medidas de asesoramiento. Mantenemos en común proyectos de gran alcance para potenciar una agricultura de primor y puntera a nivel europeo”.

Camping y chiringuitos

Por otra parte, la sesión ha servido para que el Ayuntamiento haya aprobado la caducidad y la incoación de un expediente de resolución de contrato y recuperación de la concesión del camping situado en Matalascañas. Según informó el concejal de Turismo, Domingo Núñez, a partir de 2008 la entidad local asumió la propiedad del terreno y la responsabilidad sobre la instalación, que explota la entidad PROTURSA. La concesión original la otorgó en 1982 la Diputación de Huelva, que actuaba como concesionaria del ICONA. La permuta de terrenos entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de 1988 y la renuncia de la Administración provincial en 2008 dio paso a que el gobierno almonteño ostentase el control. Desde entonces, tomó conciencia de la deficiente gestión de esta infraestructura, a partir de los informes de los inspectores de Turismo y de los técnicos municipales.

Se detectaron un total de 19 irregularidades, así como deudas con Hacienda, lo que provocó la redacción de un expediente para la recuperación de la concesión, remitido al Consejo Consultivo de Andalucía, que en principio concedió un plazo a los propietarios para que las resolviese. Sin embargo, no se han puesto en marcha los arreglos requeridos, por lo que la corporación local ha iniciado el trámite para finiquitar el contrato ante su incumplimiento continuado. Desde el equipo de gobierno, se ha sostenido que además del lamentable estado en el que se encuentra todo el complejo, se deriva una mala imagen hacia el propio municipio, que sin embargo cuenta con otra instalación similar ubicada en El Rocío que ha recibido diferentes reconocimientos a la excelencia turística.

Por unanimidad, se aprobó el contenido del punto por el que se han aceptado las condiciones de la resolución de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar de 27 de enero y 1 de febrero, para la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre con destino a la instalación de nueve chiringuitos en Matalascañas. En la práctica, los establecimientos con concesiones definitivas para los próximos quince años suman un total de once y se espera recibir en breve todas las demás. El Ayuntamiento apostó en 2008 por crear una mesa de trabajo con las asociaciones del sector y el Servicio Provincial de Costas. Ahora, se están recogiendo los frutos por los que la playa almonteña será la primera en cumplir escrupulosamente la vigente Ley de Costas y asegurar este recurso turístico y los puestos de trabajo asociados.

Otras cuestiones

También se acordó unánimemente respaldar el pan de autoprotección de incendios del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) ubicado en el paraje Cabezudos-Bodegones del término municipal, e incluirlo en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales con que cuenta la localidad. Por último, hubo quórum de las fuerzas políticas en el proyecto de actuación para la dotación privada ligada al uso agrícola de un alojamiento colectivo de temporeros promovido por la entidad SUREXPORT, S. C. A. Estará dotado de cinco unidades habitacionales y otras zonas comunes. El PGOU de Almonte permite la construcción de estas edificaciones en zonas agrícolas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores temporales.

Al inicio de la sesión, la responsable de Salud y Consumo, Melanie Romero, dio cuenta de diferentes asuntos de interés. La OMIC atendió a 186 usuarios en febrero en el apartado de protección de derechos y tramitación de incidencias, una cifra superior a la del anterior ejercicio. Sobresalen las quejas sobre suministros, telecomunicaciones y operaciones financieras. En cuanto a Salud, se celebró recientemente una reunión con la Delegación Provincial para impulsar el programa de acción local en esta materia. En breve, se firmará el convenio con la Consejería. Por último, el área ha colaborado con la asociación local de fibromialgia para las II Jornadas sobre esta dolencia, que tendrán lugar el 12 de marzo a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies