Comienza el ciclo sobre cine indio en Latitudes Festival de Fotografía Huelva

0

Latitudes Festival de Fotografía Huelva 2011 inicia el miércoles día 9, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, la proyección de las cuatro películas del Ciclo de Cine Indio incluido entre sus actividades paralelas, con el que se pretende ayudar ofrecer una visión inédita de la India y a conocer el trabajo de Adoor Gopalakrishnan y Rituparno Gosh considerados como dos de los mejores realizadores de aquel país.

Dirigido por Adoor Gopalakrishnan el miércoles se presenta en versión original subtitulada Elippathayam (1981), una película de 121 minutos de duración, que refleja el ocaso del sistema feudal en Kerala a través de la vida de Unni y sus hermanas. Unni es el cabeza de familia, e inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar al cuidado de sus hermanas. A través de los personajes y del silencio opresivo se hace evidente el patriarcado que gobierna sobre las mujeres, de manera injusta y despiadada, así como la incapacidad del personaje para adaptarse a los nuevos tiempos.

El director Adoor Gopalakrishnan (Kerala, 1941) creció en una familia dedicada a las artes escénicas y al teatro Kathakali. Desde su infancia actuó en el teatro y escribió y dirigió varias obras durante su época de estudiante. Después de graduarse en Ciencias Políticas y Económicas, se incorporó al Instituto de Cine de India, en Pune en 1962. Sus películas están realizadas en idioma malayam, el idioma del estado indio de Kerala. Sus películas más notables son las que muestran las artes escénicas de Kerala. Ha participado en varios festivales cinematográficos nacionales e internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam y Toronto, obteniendo entre otros premios el National Film Award a la mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz; el National Film Award al mejor director con cuatro obras y tres veces al mejor guionista. Su colección de ensayos, The World of Cinema obtuvo el premio nacional al mejor libro sobre cine en 1984.

El Ciclo de Cine Indio en Latitudes Festival de Fotografía Huelva 2011 incluye también los títulos Choker Bali: A Passion Play , de Rituparno Gosh (día 10); Abohomaan (The Eternal), también de Rituparno Gosh (día 17) y Nizhalkkuthu (Shadow Kill), de Adoor Gopalakrishnan (día 18).

Las proyecciones coinciden con la exposición “Kerala Vs Bengala” del fotógrafo bengalí Subhrajit Basu, que está instalada en la sala Vázquez Díaz, de la Casa Colón, como parte de la programación oficial del Festival con diez exposiciones de algunos de los mejores fotógrafos del mundo, de los que hasta el 3 de abril se pueden contemplar casi cuatrocientas obras en las salas del Museo Provincial, Casa Colón, Rectorado de la Universidad, Hotel París, CajaSol y Caja Rural del Sur, en las que la constante afluencia de público está poniendo de manifiesto el interés de este Festival y la calidad de una muestra que ya es reconocida como uno de los más importantes encuentros fotográficos de España.

Compartir.

Leave A Reply