El Distrito Sanitario Condado-Campiña incorpora dos nuevas enfermeras gestoras de casos para mejorar la asistencia

0

El Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña ha llevado a cabo una ampliación de su plantilla con la incorporación de dos nuevas enfermeras gestoras de casos, que aumentarán la capacidad asistencial de este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva y permitirán mejorar la calidad de la asistencia que se presta a la población, sobre todo a los pacientes dependientes y a sus cuidadoras.

En concreto, estas nuevas profesionales de Enfermería iniciarán sus funciones en las unidades de gestión clínica de Bollullos Par del Condado; en la de Campiña Norte, que incluye a los municipios de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Lucena del Puerto, y en la del Condado Occidental, a la que pertenecen las localidades de Bonares, Niebla y Rociana del Condado.

Esta figura asistencial, que se encuentra recogida en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas impulsado por la Junta, tiene como principal objetivo potenciar la asistencia domiciliaria, coordinando la intervención de los distintos profesionales en el equipo de atención primaria con los profesionales de atención especializada que prestan servicio en los hospitales, garantizando de esta forma la continuidad de los cuidados que reciben los pacientes dependientes y, por supuesto, sus cuidadoras.

Durante el año 2010, las enfermeras gestoras de Casos del Distrito Sanitario Condado-Campiña han realizado un total de 2.287 visitas domiciliarias. Gracias a la incorporación de estos nuevos efectivos, que prestarán servicio en varios municipios onubenses, se estima que las visitas a personas dependientes y sus cuidadoras podrán aumentar a más de 3.000 durante este año, mejorando así la atención domiciliaria y aumentando la calidad de vida del paciente y su cuidadora mediante la provisión de material de apoyo.

Las profesionales enfermeras encargadas de la gestión de casos intervienen en la atención domiciliaria a pacientes frágiles o vulnerables, realizando entre sus competencias una valoración integral de éstos y sus cuidadoras y facilitando la comunicación y coordinación entre los miembros de las áreas de salud y de servicios sociales, para evitar de esta forma que se produzca una fragmentación dentro del proceso del cuidado.

El trabajo y la labor que desarrollan las enfermeras gestoras de casos en la red de centros de salud de atención primaria mejora la eficiencia y la efectividad del sistema y permite optimizar mejor sus recursos. En este sentido, para el desarrollo de sus funciones, adoptan una metodología de cuidados que permite responder a las necesidades individuales de los pacientes, teniendo en cuenta sus recursos, sus capacidades, la voluntad que expresan y los conocimientos de los que dispone, no sólo la persona afectada, sino también su entorno familiar más próximo.

Compartir.

Leave A Reply