El nuevo enfoque de la prevención de la Higiene Industrial propone simplificar la evaluación inicial de los riesgos

0

La Consejería de Empleo, a través del Centro Provincial de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) y el Centro Provincial de Riesgos Laborales (CPRL), ha organizado hoy en Huelva una jornada de PRL de Higiene Industrial. Este encuentro se han centrado en el nuevo enfoque que se hace en este sector, con objeto de impulsar la adopción de medidas preventivas de carácter higiénico, acortar los plazos de intervención para controlar ente tipo de riesgos y apoyar a la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, en lo concerniente a la prevención de las enfermedades profesionales.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de la FAFFE, Fer-nando Villén, y el director del CPRL, Miguel Torres, quienes han destacado el esfuerzo que realiza la Consejería de Empleo por prevenir y combatir los riesgos laborales en el mercado de trabajo andaluz. En este sentido, el director general de la Fundación, Fernando Villén, ha resaltado que “la prevención de riesgos es importante desde el punto de vista de la mejora de las condiciones de trabajo y de la vida de los profesionales”.

La prevención tradicional en Higiene Industrial partía del supuesto de que no se debe intervenir para eliminar o controlar este tipo de riesgos hasta que no se dispusiese de una evaluación de los mismos basada en mediciones. De ahí, que estos requisitos metodológicos de evaluación retrasaban el momento de intervención lo que incrementaba la probabilidad de que se produjeran daños para la salud, ha explicado Villén, quien tambien ha valora-do que este nuevo enfoque de la Higiene Industrial permite anticipar ciertas intervenciones dejando la evaluación de la exposición para la fase posterior de comprobación de la eficacia y suficiencias de las medidas preventivas que se vayan adoptando.

Por su parte, el director del CPRL ha recalcado que la Estrategia Andaluza pone especial énfasis en el estudio de las causas y la prevención de las enfermedades profesionales pasan más desapercibidos en el tejido social debido a que sus efectos son paulatinos. En este sentido, ha señalado que desde la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo se trabaja continuamente para adecuar el tratamiento de los daños y abordar nuevas fórmulas de prevención derivados del uso de agentes quími-cos, presentes en muchas empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

A lo largo de la jornada se han explicado los procesos de gestión del riesgo higiénico por parte de José Joaquín Moreno, jefe de servicio de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral; el control del riesgo higiénico, de la mano de Enrique Ariza, ingeniero industrial y técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales, y la evaluación cuantitativa de la exposición, por parte de Juan Manuel Viguera, jefe de Laboratorio de Higiene del Centro Nacional de Medios de Prospección de Sevilla.

Unas 125 personas, entre los que se encontraban empresarios y traba-jadores del sector químico, técnicos en prevención de riesgos laborales, mutuas y sociedades de prevención, delegados de prevención, asociaciones y sindicatos, han participado en este seminario que se enmarca dentro de una campaña de acciones de la Junta de Andalucía para la dinamización y mejora de la información en Seguridad y Salud Laboral, que tiene a la difusión, la capacitación y especialización y la investigación en PRL como líneas de acciones principales.

En este contexto, es el cuarto seminario que acoge la provincia de Huelva de esta naturaleza, después de que anteriormente se abordara la prevención de riesgos en el sector agrario, hortofrutícola o pesquero. Con una inversión de 74.500 euros, este programa de trabajo también incluye para este año 200 horas de acciones de formación para ejercer labores de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción, 10 cursos monográficos para técnicos superiores y 3 cursos básicos de prevención de riesgos laborales. Todas estas iniciativas se enmarcan en el Programa de Acciones para la Dinamización y Mejora de la Información en Seguridad y Salud Laboral que la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral que la Consejería de Empleo desarrolla a través de la FAFFE.

Compartir.

Leave A Reply