Fomento opta por la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Cartaya para el proyecto del polémico aeropuerto

0

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, ha mostrado su satisfacción porque el futuro aeropuerto de la provincia de Huelva se situará, según ha comunicado el Ministerio de Fomento, en el término municipal cartayero, y sobre todo, por el hecho de que “finalmente se emplazará en el lugar propuesto por este Ayuntamiento, basándose en un informe técnico que así lo aconsejaba y según el cual, tal y como viene recogido textualmente en el documento remitido por el Ministerio de Fomento, este opta por la alternativa “Cartaya-Valdemarina” con la especificidad de que “sí podría desplazarse hacia el este, alejándose el núcleo urbano de Cartaya”, tal y como propuso el Consistorio previo acuerdo con los agricultores”.

En este sentido, Millán ha recordado que en su día el Ayuntamiento de Cartaya, adecuadamente asesorado por un joven ingeniero de caminos de la zona, Pedro Macías, propuso precisamente esa alternativa, que había sido consensuada previamente con los agricultores y de la que el primer edil personalmente había informado a la Corporación Municipal.

Así, explica, “la propuesta que se propuso como única por el Ayuntamiento consistía en aceptar la alternativa denominada “Cartaya-Valdemarina”, pero desplazándola con el objeto de:

1º).- Separarla de casco urbano, evitando ruidos y molestias a los vecinos.

2º).- Separarla del Parque Natural Marismas el Río Piedras y Flecha de El Rompido, así como el Paraje Natural Marismas el Odiel.

3º).- Buscando un lugar idóneo donde se redujeran los costes de las obras a realizar, al no afectar al Canal del Piedras.

4º).- Proponiendo un lugar donde los terrenos no fueran explotaciones agrícolas con cultivos intensivos y que abaratara los costes de expropiación y de establecimiento de la futura instalación.

En base a estos razonamientos, añade Millán, “nos produce una gran satisfacción que esta propuesta, redactada por el Ayuntamiento, que la consideraba la única viable en el término municipal cartayero, y apoyada por la Diputación Provincial, sea la recogida positivamente por el equipo redactor de los informes técnicos y de evaluación ambiental presentados al Ministerio de Fomento, que valora de forma favorable y positiva la alternativa municipal”.

El primer edil señala, por último, que “situándose el aeropuerto en el lugar elegido va a convertirse sin duda en una fuente de riqueza, ya que, por su ubicación, es compatible con los usos agrícolas y turísticos de la zona regable del Chanza y el turismo de las Playas de Cartaya”. Además, asegura Millán, “un aeropuerto genera actividad y empleo, del cual se beneficiarán la economía y la sociedad cartayera en su conjunto, y también generará ingresos municipales que en estos momentos nos permitirán afrontar el futuro con mejores perspectivas y reforzar y mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos”.

Con estas declaraciones el primer edil cartayero ha valorado en el día de hoy la noticia de que el Ministerio de Fomento ha decidido seguir con la tramitación de la alternativa para el aeropuerto Cartaya-Valdemarina, ya que, según los informes del Ministerio e Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), esta opción tiene “menor impacto en el medio” que las obras dos alternativas. La elección la ha comunicado el Ministerio de Fomento a través de una carta remitida a la Diputación Provincial de Huelva en la que considera que este emplazamiento supone “un menor impacto en el medio”, ya que se sitúa en una zona de mayor capacidad de acogida, “no interfiriendo en las rutas migratorias e avifauna el río Tinto y Odiel”.

Compartir.

Leave A Reply