Gibraleón constituye el foro de participación para la ciudadanía de la Agenda 21 Local

0

El salón de plenos del Ayuntamiento de Gibraleón acogió ayer la constitución del Foro de Participación Ciudadana para la Agenda Local 21, en el que están presentes todos los sectores sociales de Gibraleón que tendrán voz propia en el desarrollo del Plan de Acción de su localidad.

El alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, presidió el foro recién constituido y que está formado por representantes de las asociaciones de vecinos de la localidad, de las Ampas, de Mujeres, de Mayores, de cazadores, de la Asociación Contra la Droga, ecologistas y representantes políticos de la corporación municipal.

Serrato apuntó que Gibraleón se adhiera a la Agenda 21 en el año 2001, gracias a una moción del PSOE y en 2007, se aprobó en sesión plenaria su adhesión a la Carta de Alborg.

La Agenda local 21 surge en la Cumbre de naciones Unidas de Janeiro en 1992 y establece que cada autoridad local debe dialogar con sus ciudadanos para crear un programa integral de gestión que vele por la sostenibilidad de su localidad.

Esto se conseguirá mediante este tipo de foros en el que están presentes, miembros de partidos político, asociaciones de vecinos, Ampas, colectivos de medio ambiente y todo el que esté interesado en aportar ideas para que Gibraleón crezca en el respeto al medio ambiente.

En la actualidad Gibraleón se somete a un Diagnóstico Ambiental que posibilitará un mejor análisis territorial social de la localidad. El alcalde informó de que este diagnóstico se dará a conocer al foro a finales de este mes de marzo. Y este será el punto de partida para iniciar las propuestas de los miembros del foro para comenzar a crear el Gibraleón sostenible del futuro.

Tras conocer el Diagnóstico Ambiental, se procederá a la aprobación Plan de Acción de la Agenda 21 Local, con el que se crea una herramienta integral que se incluirá de forma transversal en todas las gestiones municipales. Y lo más, importante, según apuntó el alcalde, será la creación de “un sistema de indicadores que vigile de forma periódica si se están cumpliendo los objetivos marcados por este plan”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies