Los onubenses han solicitado durante el pasado año cerca de un millón de citas médicas por vía telemática

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Los onubenses han gestionado la cita previa con su médico de familia o pediatra por vía telemática en un total de 946.716 ocasiones durante el año 2010, optando por hacerlo a través del servicio telefónico de Salud Responde (902 505 060) en 600.365 casos y por internet desde la Oficina Virtual del sistema sanitario público en 346.351, accesible en las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Salud Responde es actualmente la vía más utilizada por los ciudadanos para solicitar hora y día con el facultativo, para la vacunación contra el virus del papiloma humano y para la vacunación contra la gripe. El usuario completa este trámite en unos 45 segundos de media, sin necesidad de acudir al centro de salud y con la ventaja de estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

A estas dos modalidades de solicitud de cita previa se sumó el año pa-sado una nueva herramienta también disponible en internet. Se trata de ‘María’, el asistente virtual de la Consejería de Salud que, además de ayudar al usuario a navegar por su página web, presta ayuda para solicitar y gestionar la cita médica. Asimismo, los ciudadanos tienen disponible la opción de realizar esta gestión enviando un mensaje SMS con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta del paciente, al 600 123 400.

Junto a ella, destaca el aumento registrado en las consultas sobre los principales problemas de salud y cómo prevenirlos a través del servicio Salud 24 horas, también operativo a través del 902 505 060. En 6.038 ocasiones, un 5% más que el año anterior, los onubenses han contactado con Salud Respon-de para hacer uso del servicio. Las peticiones de información sobre la medicación, su posología, efectos adversos e interacciones aglutinan el 51% de las llamadas, siendo éstos los principales motivos de las consultas, seguidos de la sexualidad (15%), las vacunas (8%), la fiebre (7%), la gastroenteritis (7%), la gripe (3%) y la diabetes (3%).

La teletraducción y otros servicios destacados

El sistema de teletraducción a través del que Salud Responde facilita la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 64 idiomas, ha sido utilizado en Huelva en 354 ocasiones durante 2010. Los idiomas más demandados por los onubenses son el árabe (29%), inglés (23%), alemán (13%), rumano (8%), francés (6%), chino mandarín (5%), polaco (5%), búlgaro (3%) y wolof (3%).

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