La Peña Flamenca Femenina de Huelva y la fiscal de violencia de Málaga, entre las galardonadas con los Premios Meridiana que ha entregado Griñán en Punta Umbría

0

Foto: Julián Pérez.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido en Punta Umbría  la entrega de los XIV Premios Meridiana, convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer, para distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportuni-dades entre mujeres y hombres.

Estos premios, que se entregan hoy con motivo de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, constan de seis modalidades y dos reconocimientos especiales. Así, en la categoría de Iniciativas Contra la Exclusión Social ha sido premiado el Centro de Especial de Empleo Verdiblanca, la asociación de personas con discapacidad más antigua de Almería que entre sus objetivos promueve la igualdad de género en el acceso y permanencia en el empleo.

En la modalidad de Iniciativas Empresariales o Tecnológicas, se ha pre-miado a la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, Asis-Ten, que cuenta con 160 trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, y también ha sido galardonada Intec Solar Energías Alternativas SL, una empresa de ámbito regional constituida fundamentalmente por mujeres.

Por su parte, en la categoría de Iniciativas de Producción Artística, Cul-tural o Deportiva, ha sido premiado el Festival de Mujeres del Cine, que se celebra en Granada desde hace diez años, y en la de Iniciativas Contra la Violencia de Género, Mariflor de Torres Porras, fiscal delegada contra la violencia de género y malos tratos familiares en Málaga.

En cuanto a la modalidad de Iniciativas que Promuevan el Desarrollo de Valores para la Igualdad entre las Personas o Empresas Jóvenes, el premio ha recaído en Lina Gálvez Muñoz, que dirige el Máster Universitario en Género e Igualdad y el programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: derechos humanos, igualdad, educación e intervención social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; María Dolores Gavilán Sánchez, responsable del área de la Mujer en UGT-Andalucía, y Antonia Martos Jiménez, secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía.

Además, en la modalidad de Iniciativas en los Medios de Comunicación ha sido galardonada Gabriela Cañas, directora general de Información Internacional del Ministerio de la Presidencia. En su trayectoria, destaca la creación de un blog en El País para contar los cambios que están aportando las mujeres en el mundo actual.

En la edición de este año se han incluido dos menciones especiales: una a la Peña Cultural Flamenca Femenina, que se creó en Huelva en 1983 para difundir este arte y, de forma especial, el papel de las mujeres. Y otra a Rafaela Pastor Martínez, que preside la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y con una larga trayectoria de defensa del feminis-mo.

Compartir.

Leave A Reply