El ayuntamiento de Huelva enseña a los usuarios de la teleasistencia domiciliaria a prevenir accidentes domésticos

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, visitan esta tarde un taller destinado a enseñar a prevenir accidentes domésticos a los usuarios del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. Se trata de personas mayores y discapacitados que viven solos y que, a pesar mantener un contacto directo con un servicio de emergencia dispuesto a cubrir cualquier eventualidad, este tipo de formación puede resultar clave para afrontar una situación de riesgo.

El objetivo del taller es identificar los principales riesgos de accidentes en el hogar para a continuación, mostrar cómo prevenirlos y qué primeros auxilios pueden realizarse cuando se produce alguno de ellos. Se trata de proporcionarles conocimientos y habilidades para la prevención, mediante la sensibilización ante accidentes y enfermedades, para fomentar una cultura preventiva. En este sentido, los mayores y discapacitados reciben información para prevenir o afrontar accidentes como cortes, quemaduras, torceduras o caídas, cuerpos extraños en ojos, asfixias, ahogamiento, atragantamiento o intoxicaciones. Asimismo, se ofrece información sobre cómo reaccionar ante picaduras de insectos, hipotermias o riesgos asociados al fuego.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja, de manera complementaria al programa de Ayuda a Domicilio, está destinado a ofrecer de manera totalmente gratuita una atención las 24 horas del día. Un contacto directo con un servicio de emergencia dispuesto a cubrir cualquier eventualidad, desde el que actualmente se atiende a casi 1.000 familias onubenses.

Este tipo de talleres y actividades sirven además de punto de encuentro para unas personas de avanzada edad, muchas veces aquejados de importantes discapacidades, que viven en soledad y tienen pocas oportunidades de salir de casa. El servicio de teleasistencia domiciliaria se convierte para estos mayores en su único nexo de comunicación con el mundo y una garantía de seguridad. El alcalde ha dicho que es una oportunidad “para que los usuarios del servicio puedan conocerse entre sí y sepan que muchas personas se encuentran en su misma situación, favoreciendo además de la formación, el apoyo y la compañía mutua”.

El Programa de Teleasistencia domiciliaria es, sin duda, el más importante de cuantos desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies