El proyecto ‘Puerta Umbría’, de la UTE Aepo y Rafael de la Hoz Arquitectos, elegido para la nueva estación del AVE

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El proyecto presentado por la UTE Aepo y Rafael de la Hoz Arquitectos, se ha alzado finalmente como ganador para la nueva estación del AVE en Huelva. Adif ha reunido esta mañana por segunda vez a los miembros del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, dentro de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. Quedaban cinco proyectos finalistas y el elegido destaca por un enorme frontal, sus formas geométricas y su gran luminosidad.

En esta segunda sesión, el jurado, que ha estado presidido por Antonio González Marín, presidente de Adif, ha realizado el informe técnico de selección, firmado por sus miembros, en el que se detalla la puntuación obtenida por cada una de las cinco empresas finalistas.

Dicho informe técnico ha sido seguidamente entregado a la Comisión de Valoración de Adif, desplazada a Huelva para tal fin, de acuerdo con el pliego y la normativa de aplicación, que ha procedido a la correspondiente apertura de ofertas económicas.

La Comisión de Valoración, teniendo en cuenta el informe técnico de los proyectos junto con la valoración económica de los mismos, ha realizado la correspondiente propuesta de adjudicación del contrato mencionado, que será elevada al órgano de contratación de Adif, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Aepo y Rafael de la Hoz Arquitectos, que concurría a este concurso con el lema “Puerta Umbría/Estación Huelva alta velocidad”.

Deliberación y puntuación del jurado

El jurado ha estado presidido por Antonio González Marín, presidente de Adif, actuando como vocales del mismo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero Rosado; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación Andalucía), José Abraham Carrascosa Martínez, y Gonzalo Prieto Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía.

Completan la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de Adif, y ha actuado como secretaria del mismo la secretaria general y del Consejo de Adif. En total, doce miembros.

Tal y como recoge el pliego de condiciones particulares del citado concurso, la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado, resultando del mismo la adjudicación al autor de la propuesta que resulte ganadora.

En este sentido, la puntuación del jurado a los distintos proyectos presentados con los lemas: “Puerta Umbría”, “Flujos de cobre”, “Dunas”, “Huelv/a/ve” y “La llegada a la Estación” ha seguido los criterios de valoración recogidos en el referido pliego, destacando los siguientes:

– Calidad urbanística y arquitectónica.

– Interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica.

– Integridad y coherencia constructivas. Valoración de costes de mantenimiento según certificación energética y otras exigibles a la construcción propuesta.

– Calidad en la resolución de la integración del entorno.

– Adecuación de la propuesta a las funciones.

– Mejor solución constructiva y de usos.

– Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

– Medidas de gestión medioambiental durante la realización de los trabajos.

– Proyectos de I+D+i aplicados en la ejecución de los trabajos.

– Procedimientos de certificación de calidad y control de calidad durante la ejecución de los trabajos.

Como se recordará, el jurado quedó constituido en su reunión del pasado 4 de febrero. En esa reunión los miembros del jurado procedieron a examinar el contenido de las cinco ofertas, tanto de la documentación en soporte papel y digital como de las maquetas correspondientes. Los componentes del jurado y sus asesores técnicos han estudiado en este tiempo, ya por separado, la documentación aportada por las empresas ofertantes, al objeto de preparar esta segunda y definitiva reunión en la que se ha elaborado el dictamen correspondiente. Dicha documentación no contenía el nombre de las mencionadas empresas sino el lema seleccionado para este concurso.

Una vez elaborado por el jurado el correspondiente dictamen, que incluye el Informe Técnico, dichos documentos han sido remitidos a la Comisión de Valoración.

Esta Comisión de Adif se ha trasladado a Huelva y tras recibir el correspondiente informe del jurado ha procedido seguidamente a la apertura de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores. En ese momento se ha conocido el nombre de cada empresa licitadora y su correspondencia con cada lema, haciéndose público además en dicho acto la correspondiente propuesta de adjudicación del contrato mencionado, tras haberse tenido en cuenta los criterios técnicos y económicos.

Redacción de los proyectos de la nueva estación de Huelva

El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 2.399.999,9 euros (IVA incluido), fue licitado por Adif con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

El proyecto básico incluye todas aquellas actuaciones a realizar para definir de modo orientativo las obras que habrán de efectuarse y su proceso de realización, de forma que el grado definitivo de desarrollo corresponda a un posterior proyecto de construcción que permita la contratación y ejecución de las obras previstas.

Este proyecto incluye, entre otras actividades, la realización de las actuaciones públicas previas (permisos oficiales, licencias…) así como las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso, ocupaciones temporales o cualquier otra circunstancia. Además se realizará también un estudio geotécnico de los terrenos en los que está previsto el desarrollo de la actuación.

La empresa adjudicataria para la redacción de este proyecto deberá cumplir con el Código de Conducta Medioambiental de Adif, que entre otros puntos recoge el estricto cumplimiento de la normativa medioambiental vigente y la colaboración con los organismos oficiales encargados de su supervisión y desarrollo o la implantación de programas que permitan el uso más racional del agua y de los recursos energéticos, limitando el uso de materiales perjudiciales para el entorno.

Todo ello pretende buscar la reducción máxima de los impactos ambientales por medio de nuevos edificios de construcción sostenible que incluyen la utilización de energías alternativas para su funcionamiento.

Con respecto al proyecto constructivo del edificio de viajeros, objeto de este concurso, tendrá una superficie en planta estimada de aproximadamente 3.000 m2 a desarrollar no necesariamente a una sola altura. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse.

El edificio proyectado dispondrá de vestíbulo principal para uso de viajeros, sala de embarque de alta velocidad, sala club, zona de información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales, oficinas, almacenes, centro de control y prevención de seguridad y cuartos de instalaciones.

Este proyecto resolverá la conexión entre el edificio de viajeros y los andenes. Al ser Huelva una estación término, el acceso a los diferentes andenes podrá realizarse a nivel, preferiblemente, del vestíbulo principal y la zona de embarque.

En caso de optar por un paso a distinto nivel, bien sea inferior o superior, en ambos casos se proyectarán sus acabados de todo tipo, dotándolos, además de con escaleras fijas, de escaleras mecánicas y de ascensor accesible a personas con movilidad reducida y carritos portaequipajes.

Proyecto de infraestructura ferroviaria de la nueva estación

Al margen de la construcción e integración del edificio de viajeros, la construcción de la nueva estación de Huelva requiere de otra actuación complementaria: la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios (vías, andenes, accesos, edificios técnicos, aparcamientos…). Estas últimas obras de los elementos ferroviarios, adjudicadas el pasado año por Adif, están en ejecución por importe superior a los 53 millones de euros.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación (instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).

Financiación Europea

Este proyecto podrá ser cofinanciado por las ayudas RTE 2007-2013.

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1 comentario

  1. wow!! lo que todos los onubenses esperaban!! justo un proyecto de tiempo de crisis… Que no tiene nada a ver con Huelva, podria estar en Nueva York como en Sevilla…

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