El SAS concede 112.000 permisos a profesionales onubenses para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar

0

Las personas que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva se han beneficiado de 111.543 permisos para la concilia-ción de la vida familiar y laboral, entre los que se encuentran permisos de maternidad, paternidad y adopción; de reducción de jornada y flexibilidad horaria por cuidado de familiar; cuidado de hijo menor y licencias por enfer-medad grave, accidente o fallecimiento de familiar; por enfermedad en hijos menores de nueve años, así como los relacionados con violencia de género.

En 2009, se concedieron un total de 102.947 permisos de este tipo, lo que supone un incremento del 8,3% en comparación al año anterior y pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la Consejería del ramo para colaborar con las personas que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud a la hora de compatibilizar vida laboral y familiar.

En concreto, disfrutan de permisos y reducciones de jornada por naci-miento de hijo prematuro y hospitalización tras el parto (dos horas diarias para el padre o la madre), así como para la atención de hijos menores de dieciséis meses (una hora diaria) y cuidado directo en guarda legal de algún menor de nueve años o de hijos con discapacidad (reducción de entre un tercio y la mitad de la jornada).

La flexibilidad horaria se ha garantizado también a las personas con hijos discapacitados, que han dispuesto de hasta dos horas en cualquier momento de la jornada. Asimismo, quienes cuentan con hijos menores en edad pediátrica, ancianos o discapacitados a su cargo, han dispuesto del tiempo necesario coincidente con su jornada de trabajo para asistir a consul-tas, tratamientos y exploraciones de tipo médico, tanto propias como de las personas a su cuidado. Además, tienen la posibilidad de reducir su jornada habitual por guarda legal, interés personal y cuidado de familiares.

Distribución permisos

En cuanto a los permisos otorgados relacionados con nacimiento de hijo o adopción, se han concedido un total de 12.635. Igualmente, se han otorgado 5.793 por accidente o enfermedad grave de familiar y 1.142 por un fallecimiento, 2.803 por el cuidado de hijos menores de 16 meses, 796 de paternidad, 52 por parto prematuro, 826 por riesgo en el embarazo, 109 por enfermedad derivada del embarazo y 3 por la realización de exámenes prenatales, entre otros. En el capítulo de reducciones de jornada, se han aprobado un total de 87.383.

Compartir.

Leave A Reply