La Guardia Civil recupera más de un centenar de colmenas de abejas sustraídas en el Andévalo

0

Agentes del Puesto de Zalamea la Real, junto a los integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tanto de la patrulla con base en Calañas como del Equipo de Investigación de esta especialidad, pertenecientes todos a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han porcedio a la imputación de cuatro delitos de hurto a D.R.T., vecino de Zalamea la Real.

La imputación de este hombre ha sido como consecuencia de una investigación tendente a esclarecer una serie de robos de colmenas que se estaban produciendo en la zona próxima a Zalamea la Real y que estaban ocasionando unos perjuicios económicos importantes a los apicultores que tienen sus colmenas de abejas en esos parajes.

Desde el primer instante de la investigación, después de que se determinara el modus operandi y otros vestigios hallados en los lugares de los hurtos, se centró toda la atención sobre un joven que estaba iniciándose en el mundo de la apicultura y que, por tanto, no poseía aún recursos propios para esta actividad.

Tras algunas averiguaciones sobre las actividades del sospechoso, los agentes pudieron conocer que, a pesar de no poseer número de identificación de explotación apícola, al joven se le había visto manipular algunas “cajas” —como son conocidas las colmenas en el ámbito de los aficionados a esta actividad—, las cuales las tenía en un garaje de su propiedad, situado en la aldea del Villar. No obstante lo anterior, el sospechoso ya había solicitado algunas facturas a empresas apícolas, de lo que se dedujo que estaba en plena producción.

Tras una inspección de los terrenos propiedad de la familia del joven, se consiguieron localizar 7 colmenas en una finca sita en el término municipal de El Campillo, cuyas características coincidían con algunas de las sustraídas, a pesar de que se le hubiera borrado el número de explotación, que debe constar obligatoriamente.

Ante esta evidencia, se procedió a una inspección en profundidad de la citada finca, hallándose un total de 103 “cajas” de colmenas, de las cuales 56 coincidían con las características de las sustraídas, además de 64 hierros para elevar las colmenas, y 126 cuadros de colmenas. Las restantes, están siendo mostradas a otros colmeneros, pues se estima que también han sido sustraídas.

Tras proceder a la imputación del sospechoso, y como no era posible su traslado, por temor a ocasionar daños a las colmenas, se procedió por parte de los agentes de la Guardia Civil, a precintar la zona y a levantar la correspondiente acta.

La Guardia Civil, ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del imputado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

Compartir.

Leave A Reply