La senadora Maite Camacho pregunta a Trinidad Jiménez en el Senado por la situación en el norte de África

0

España ha sido uno de los países que con más rapidez y eficacia han respondido al llamamiento de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones a tenor de los acontecimientos que se están desarrollando en distintos países árabes y del Magreb. “Por ahora, la acción humanitaria es la prioridad de España como ayuda a los países árabes que viven momentos convulsos”.

Así lo ha manifestado esta tarde, en el Senado, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en el momento de contestar a una pregunta que, en la sesión de control al Gobierno, le ha formulado la senadora socialista, María Teresa Camacho, portavoz de su Grupo en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sobre cómo piensa adaptar el Ejecutivo sus ayudas a los citados países, considerados prioritarios en la cooperación al desarrollo española, dada la ola de cambios que en ellos se están produciendo.

Durante la exposición de su pregunta, María Teresa Camacho se ha referido a la ola de cambio que se está produciendo en el mundo árabe, momento en el que ha indicado “que sociedades feudales y oprimidas en pleno siglo XXI se desmoronan ante la voluntad imparable de pueblos que reclaman una dignidad que necesariamente está vinculada a los valores de la democracia y libertad”.

Ha considerado la portavoz socialista que todavía es pronto para preveer el alcance de estos acontecimientos revolucionarios, “pero con toda seguridad originarán cambios políticos, sociales y económicos que modificarán sustancialmente los equilibrios geopolíticos vigentes en la región”. Sin embargo, ha agregado, “las secuelas inmediatas ya son evidentes y entre ellas la problemática asociada a las miles de personas, principalmente extranjeros, desplazadas en las zonas del conflicto”.

En su turno, Trinidad Jiménez ha destacado que España ha sido primer país en enviar ayuda humanitaria, con más de 35 toneladas de material de cobijo y medicamentos. “Asimismo –ha añadido- estamos apoyando las tareas de evacuación de ciudadanos egipcios de la frontera de Túnez y Libia ?más de 2.700? además de iniciar hoy la evacuación de ciudadanos de Ghana”.

En función de los datos ofrecidos por la responsable de la diplomacia española, el Gobierno ha puesto a disposición de ACNUR medio millón de euros. Y han sido activados 300.000 más del convenio que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID mantiene con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya tiene personal trabajando en Libia, así como 250.000 del Convenio con Cruz Roja Española. “En total, hasta el momento, España ha destinado 2.260.000 euros a atender la emergencia humanitaria”, ha subrayado Jiménez.

Más adelante, ha anunciado que, en coordinación con las instancias europeas, se va a promover un gran acuerdo de asociación que favorezca las reformas democráticas, el impulso económico y esas nuevas expectativas sociales. Según ha resaltado la ministra, “España puede aportar mucho en este proceso porque contamos con una presencia sólida en el terreno a través de las Oficinas Técnicas de Cooperación”.

Por último, tras recordar que Presidente del Gobierno en su reciente viaje a Túnez comprometió una línea de crédito con el BEI de 300 millones de euros, Trinidad Jiménez ha precisado que “en estos momentos de profundos cambios, de cambios históricos iniciados por la propia ciudadanía, hay un compromiso firme de apoyo, una apuesta clara de España por los procesos de democratización y la asistencia a los países que sigan esta línea”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies