El Ayuntamiento de Huelva potencia el consumo responsable en momentos de crisis

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El Ayuntamiento de Huelva ha presentado esta mañana el programa que ha organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el próximo día 15 de marzo, haciendo especial hincapié en el consumo responsable ante la crisis económica.

Las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio onubense para conmemorar esta fecha pasa por la instalación de mesas informativas, la publicación de la revista ‘El consumidor’ y la firma de un convenio con las asociaciones de consumidores de Huelva. Se pretende, según ha explicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “ayudar a los onubenses a que se respeten sus derechos como consumidores”. En este momento de crisis, ha recordado, es importante conocer los derechos del consumidor para afrontarla mejor, especialmente en el día a día, como es en las facturas, ahorro energético o incluso en la cesta de la compra. El lema de este año es ‘Ayuntamiento de Huelva, por un consumo responsable’.

El Ayuntamiento de Huelva y las asociaciones de consumidores de la ciudad: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta; la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), se han unido para trasladar a la ciudadanía todo tipo de información relacionada con el consumo.

Mañana viernes, se instalará una mesa informativa en el Nuevo Mercado del Carmen, en el lateral de la Avenida de Italia, donde los ciudadanos podrán recoger folletos y material informativo y consultar cualquier duda que puedan tener en materia de consumo. Esta mesa estará atendida por miembros de las tres asociaciones de consumidores de Huelva. El objetivo final de esta actividad es llegar de manera directa al ciudadano de a pie. Informar de boca a boca al consumidor, explicarle cómo se puede proteger cuando hace una compra, porque la información es el poder para que no sea víctima de fraude.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha publicado la tercera edición de la revista ‘El Consumidor’, en la que se recogen artículos de interés que han sido seleccionados en base a la demanda de información que recibimos sobre temas concretos y de actualidad y que han sido elaborados por las propias asociaciones de consumidores.

Los artículos de este año abordan la venta fuera de establecimientos mercantiles y la venta a distancia, así como el marketing agresivo. Artículos elaborados por la Unión de Consumidores. También se aborda la publicidad engañosa y los productos milagro, ambos artículos realizados por las amas de casa; así como las irregularidades en los servicios de telecomunicaciones y los seguros de la vivienda o seguros del hogar, realizados por Facua. Esta revista se reparte gratuitamente entre los ciudadanos.

En los próximos días, el Ayuntamiento firmará un convenio con las tres asociaciones de consumidores; un convenio a través del cual las asociaciones se comprometen a fomentar la información y conocimientos en materia de consumo a través de charlas en distintas asociaciones de la ciudad, llegando a todos los colectivos: mujeres, mayores, jóvenes, movimiento vecinal…

Con este programa, y con todas las actuaciones que se llevan a cabo al año desde la Concejalía de Consumo, el consistorio onubense cumple su objetivo de llegar al ciudadano, motivando el consumo responsable, pero a la vez dando a conocer nuestros derechos para hacernos respetar como consumidores.

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