El cantaor ‘Pansequito’ abre este viernes en el Gran Teatro el Ciclo Flamenco viene del Sur de la Consejería de Cultura

0

El cantaor flamenco ‘Pansequito’, con ‘Un canto a la libertad’, será el encargado de abrir el Ciclo Flamenco viene del Sur, que organiza la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva. En el recital, que tendrá lugar este viernes a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro, el cantaor gaditano repasa los cantes incluidos en su último disco de estudio. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro por 6, 9 y 12 euros.

Flamenco viene del Sur llegó a Huelva en 2009, gracias a la complicidad y colaboración de la Diputación Provincial. La provincia onubense era la única andaluza en la que no se había desarrollado el ciclo hasta ese año.

Con su llegada a Huelva se cumplían los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garanti-zar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

En la presente edición se han programado 33 espectáculos que se han repartido en 42 funciones. Los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la Agencia Andaluza del Flamenco entre el 11 de julio y el 6 de agosto de 2010.

El cartel de la programación muestra la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. A la hora de programar se ha tenido en cuenta además una visión de género pues un 43 por ciento de los artistas son mujeres.

Trayectoria artística de ‘Pansequito’

José Cortés Jiménez ‘Pansequito’ nació en La Línea de la Concepción (1946) y vivió desde niño en El Puerto de Santa María. Allí conoció a Manolo Caracol, que le contrató para trabajar en su tablao, Los Canasteros, en 1963. En aquella época, cantó para bailar tanto en tablaos como en compañías, entre ellas, la de Antonio Gades, con quien recorrió varios países europeos. Obtuvo el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba 1974.

También ha trabajado en el tablao Los Gallos de Sevilla, en la madrileña Venta del Gato y es asiduo de la Taberna Gitana de Málaga. Su talento le ha valido una serie de reconocimientos como el premio especial a la creatividad en el Concurso Nacional de Arte Flamenco o el premio Lucas López de la Peña El Taranto de Almería. En los últimos años ha centrado su carrera artística en el circuito de festivales andaluces aunque, puntualmente, visita foros del exterior. Habitualmente, lo hace formando tándem con su mujer, la cantaora sevillana Aurora Vargas.

Ha editado varios discos, entre los que destacan ‘Como los gitanos éra-mos’, ‘Suenan las campanas’ o ‘A mi bahía’. Su último trabajo, ‘Un canto a la libertad’ (2009), es una producción de Diego Magallanes en la que colaboran artistas como Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador. El espectáculo del mismo nombre que presentó en la Bienal de Flamenco de 2010 le valió el Giraldillo de Cante.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies