El PP propone medidas para apoyar al sector cárnico de la Sierra que genera en la zona alrededor de 10.000 empleos

0

El portavoz de la dirección provincial del Partido Popular, Guillermo García Longoria, propuesto ayer un paquete de medidas de ayuda al sector cárnico, en el marco de una visita a Jabugo en la que estuvo acompañado por la candidata del PP en esta localidad, Cándida Gañán, y por el coordinador del PP en la Sierra y candidato en Cortegana, José Enrique Borrallo.

García Longoria manifestó que el PP es “un firme defensor del sector cárnico en la provincia” y que este sector se encuentra “abandonado” por la Junta de Andalucía y el PSOE en plena crisis económica.

Por ello, el dirigente provincial del PP exigió al PSOE de Huelva y a los alcaldes socialistas de la Sierra que “que trabajen responsablemente por solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector cárnico y sobre todo se sumen a las demandas de este sector”.

En este sentido, García Longoria destacó que “del sector cárnico hay que acordarse todos los días y exigir ayudas eficaces que la Junta de Andalucía no presta”. “Si de verdad estos alcaldes luchan por el sector –explicó García Longoria– se habrían ido ya a la puerta de la Junta de Andalucía a reclamar ayudas y a exigir que Griñán visitara la Sierra para reunirse con los ganaderos porque, por desgracia, el presidente de la Junta no sabe ni donde está esta comarca”, señaló el popular.

Frente a esta grave situación, el dirigente del PP destacó que “la Junta no hace nada por solventar el descenso de los precios de la arroba del cerdo de bellota; no hace nada por mitigar el encarecimiento de los cereales que dispara los precios de los piensos; no hace nada por solventar el retraso en el pago de las ayudas; no hace nada por favorecer que se cumpla la norma de calidad por parte del sector transformador; no hace nada ante la falta de liquidez de los industriales y no hace nada por controlar la plaga de la seca de la encina que asola la Dehesa”.

De este modo, consideró que “la pasividad y la notoria falta de medidas de apoyo por parte de la Junta, no garantiza un futuro esperanzador para el cerdo ibérico y estamos asistiendo al declive de un sector, que hasta hace unos años se prometía brillante, y a la ruina de miles de familias e industrias dependientes de él”.

Por ello, García Longoria manifestó que “la ganadería de la provincia de Huelva atraviesa una etapa tan negativa que muchos empresarios se han visto obligados a cerrar explotaciones o deshacerse de buena parte de su cabaña”. En este sentido, el portavoz del PP aseguró que “se están destruyendo una media de 18 explotaciones al día y en sólo tres años, ya son 4.000 ganaderas y agrícolas las que han cerrado”.

El dirigente popular recalcó que “alrededor del 70% de la población activa de la comarca de la Sierra y el Andévalo depende de este sector que genera cerca de 10.000 empleos directos e indirectos”.

Por todo ello, el PP exige a la Junta que intensifique el cumplimiento de la norma de calidad desde el campo hasta el consumidor.

Asimismo y, dentro del paquete de iniciativas propuestas por el PP para ayudar al sector cárnico, también se reclama a la Junta de Andalucía que las ayudas al sector “lleguen en tiempo y forma”.

El PP, además, considera indispensable que se establezcan mayores líneas de crédito a los industriales del sector para favorecer la liquidez de los industriales y ganaderos y que estos puedan afrontar los costes de la producción.

También, el PP apuesta por establecer “ayudas directas a la hectárea de Dehesa para su sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras agrarias, carriles, cochineras, etc…” y por diseñar mecanismos científicotécnicos tendentes a eliminar la denominada seca del encinal.

Por último, los populares reclamaron a la Junta que ponga en servicio “de una vez por todas, el Centro Tecnológico de la Carne de Cortegana, que está sin Internet ni teléfono” y que construya el Polígono del Jamón de Cumbres que, “siete años después de que Chaves anunciara su construcción, es un solar lleno de jaramagos”.

Compartir.

Leave A Reply