El socialista Juan Márquez, ex delegado de Empleo y candidato a la Alcaldía de Lucena del Puerto, implicado en el escándalo de los ERE fraudulentos

0

Juan Márquez junto a Ignacio Caraballo y Manuel Domínguez en la convención del PSOE en Sevilla.Juan Márquez, ex delegado provincial de Empleo en Huelva y candidato del PSOE a la Alcaldía de Lucena del Puerto, autorizó en su calidad de director general de Empleo, cargo que ocupó entre 2008 y 2010, la inclusión de al menos un intruso en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Calderinox, según ha informado El País.com. El onubense Márquez, sucesor del director general Javier Guerrero, imputado en el caso desde ayer, firmó la resolución del ERE que incluía al ex delegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla, Juan Rodríguez Cordobés, para prejubilarle como trabajador de Calderinox, pese a que nunca trabajó en dicha empresa.

En la información hecha pública por El País.com se asegura que la resolución firmada por Márquez el 14 de diciembre de 2009 dio vía libre al ERE y estipulaba una subvención de la Junta de 898.571 euros y la prejubilación de 11 trabajadores, dos de los cuales la Junta ha identificado como intrusos: Antonio F. G. y Rodríguez Cordobés. Este último dirigió la escuela de Bellas Artes Della Robbia en Gelves (Sevilla), un centro dependiente de la Consejería de Empleo, por el que debía cobrar una indemnización por enfermedad.

Márquez, informa El País.com, dice que no recuerda si el ex alto cargo socialista, al que se le abonó una prima única adicional de 36.232 euros, figuraba en la resolución.La inclusión del ex alto cargo de la Junta como intruso en 2009 confirma que las prácticas irregulares continuaron en la Consejería de Empleo tras la marcha del ex director general Guerrero en abril de 2008.

Márquez, que en la imagen que ilustra esta noticia aparece junto a Ignacio Caraballo, secretario de Organización del PSOE onubense, y Manuel Domínguez, alcalde de San Bartolomé y secretario de Política Municipal socialista, hizo ayer hincapié en que el sistema comenzó a pasar los filtros necesarios de control a raíz de su llegada. “Yo soy el primero que se niega al escaso procedimiento. Hasta entonces había dinero para muchas prejubilaciones, pero cambiaron las cosas (…) ¿Cómo voy a entrar yo en esa dinámica?”, interrogó.

La resolución del ERE de Calderinox, empresa ya extinguida y que estaba especializada en componentes aeronáuticos y de calderería industrial, tenía una memoria que justificaba la ayuda e incluía tres pagos, el último de los cuales, de 495.425 euros, aún debe ser abonado por la Junta el próximo abril.

Por otra parte, el mundo.es, en una información firmada por el periodista Manuel Becerro, asegura que el portavoz parlamentario del PSOE y secretario provincial de los socialistas de Huelva, Mario Jiménez, ha negado este miércoles que el candidato a la Alcaldía de Lucena del Puerto por su partido sea Juan Márquez. Sin embargo, una fotografía lo desmiente.

Es la foto de familia que se sacó el propio Mario Jiménez el pasado 19 de febrero con todos los candidatos del PSOE de Huelva en municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes, tras su confirmación oficial en el comité provincial celebrado en Almonte. En el centro de la imagen se puede ver al portavoz parlamentario y al fondo a la derecha al ex director general.

Además, en el perfil de Facebook del PSOE de Lucena del Puerto, bajo la leyenda “Nuestro candidato en los grandes eventos del partido, con los principales líderes políticos de Huelva”, se puede ver a Juan Márquez durante su asistencia a la convención municipal celebrada una semana antes en Sevilla, y que fue clausurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En todo caso, parece difícil que Márquez vaya a encabezar la lista de los socialistas en Lucena. En rueda de prensa, Mario Jiménez no ha respondido a la pregunta de si pone la mano en el fuego por el ex alto cargo. Y sobre su candidatura, sólo ha advertido que “el PSOE no va a presentar a nadie que esté imputado por ninguna cuestión irregular de estas características, porque tenemos un código ético que se aplica sin distinción”.

Juan Márquez no es la primera que se le relaciona con escándalos. De hecho, El Mundo Huelva Noticias publicó en su momento varias informaciones que relacionaban al socialista con supuestas prácticas irregulares cuando se hallaba al frente de la Delegación Provincial de Empleo de Huelva. Esas prácticas se referían a la celebración de fiestas en la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, dependiente de Empleo, o pago de elevadas facturas por conceptos tan sorprendentes como estilográficas de lujo Montblanc.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies