Alumnos de quinto de Derecho inician sus prácticas en el Ayuntamiento de Huelva

0

Un grupo de 22 alumnos de 5º de Derecho de la Universidad de Huelva ha iniciado hoy sus prácticas en dependencias municipales, fruto de un acuerdo del Ayuntamiento de la capital con la Onubense a través del programa Practicum.

Los alumnos, que han sido recibidos esta mañana por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, realizarán prácticas en el consistorio hasta el 1 de abril, todos los viernes. Así, tendrán la oportunidad de conocer con detalle el funcionamiento de esta administración, que cuenta con unos 1.400 trabajadores, incluyendo las empresas municipales.

En su primera clase, los universitarios han aprendido la labor que desarrollan distintas áreas municipales, como Secretaría, Intervención, Contratación, Personal y Medio Ambiente. El próximo día 18, los alumnos visitarán las dependencias de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, para conocer la importante labor que se desempeña desde el área de Seguridad.

La Gerencia Municipal de Urbanismo será otro de los lugares a visitar, así como el Consejo Económico y Social de Huelva (CESH) donde conocerán distintos aspectos relacionados con este organismo que fue creado por acuerdo plenario del Ayuntamiento en 1996 para reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social de la ciudad.

Pedro Rodríguez, tras dar la bienvenida a los jóvenes estudiantes, ha explicado el funcionamiento de la administración municipal y se ha referido a las competencias de las distintas administraciones. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento tiene que afrontar diariamente competencias que no le corresponden, como la vivienda o el empleo, por falta de respuesta de las administraciones que sí tienen, por ley, esas competencias. Ha recordado que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, a la que acuden todas las personas que tienen algún problema o necesidad.

Una administración, ha insistido, muy interesante, “porque desde aquí se puede ayudar a transformar la realidad”, pero también, ha reconocido, una administración muy difícil de gestionar, “pues se le exige mucho y se le da muy poco”. En su opinión, es la administración que da la cara, “pero no tiene recursos suficientes para dar respuestas, ni la autonomía necesaria para intervenir y afrontar muchos de los problemas y necesidades de la gente”.

El primer edil, que ha estado acompañado en el acto por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Enrique Pérez, ha destacado, por otra parte, la línea de colaboración que viene manteniendo con la Universidad de Huelva en estos últimos 16 años, “ya que ésta juega un papel clave en el desarrollo de la ciudad y se ha convertido en una institución indispensable para el desarrollo económico, social y cultural de Huelva”. Ha invitado también a los alumnos a aprovechar esta experiencia que se les brinda, recordándoles que los universitarios son el futuro de esta ciudad, “porque las ciudades se hacen grandes en relación a la formación y preparación de sus ciudadanos”.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento viene recibiendo a universitarios de Huelva para que realicen sus prácticas en esta administración. Esto ha permitido que más de 250 alumnos hayan pasado en estos once años por el consistorio onubense para conocer sus entresijos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies