El presidente de la Autoridad Portuaria garantiza la remodelación del Muelle de Levante con la que la Huelva del siglo XXI mirará a su ría

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, ha garantizado hoy la ejecución del proyecto ganador del Concurso de Ideas para la Remodelación de los Servicios Pesqueros y Reordenación Urbanística del Área Norte del Muelle de Levante, para lo que ha destacado que el Puerto ya tiene una partida presupuestaria en su Plan de Inversiones de ocho millones de euros, con la que se empezará en breve la fase de redacción y licitación del proyecto constructivo, a partir del ganador del concurso, diseñado por el equipo del arquitecto onubense José Álvarez Checa.

José Cejudo ha destacado que, con la inauguración de los trabajos que han concurrido al Concurso se cierra una fase de la remodelación del Muelle de Levante y se inicia la que propiciará que la Huelva del siglo XXI mire a su ría, vaticinando, además, que, cuando el proyecto esté terminado, Huelva será más visitable, tendrá más interés turístico y más alicientes para su disfrute.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha especificado que el Puerto comenzará por la ejecución de la parte pública del proyecto, como son la nueva lonja y las nuevas naves para los exportadores, con lo que se integrará el uso pesquero en el uso urbano de la zona y se modernizará el equipamiento portuario. De la misma forma, ha confiado en modalidad público-privada como idónea para la materialización completa de la idea inicial de Álvarez Checa, alegando que el proyecto tiene suficientes atractivos como para involucrar a la iniciativa privada una vez superada la crisis actual, con lo que ha rechazado que la remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva sea una maqueta más para la ciudad. Cejudo ha equiparado en importancia este proyecto de integración de la ciudad en su ría a otros también muy importantes para Huelva como el aeropuerto o el AVE.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, ha recordado la ilusión con la que el presidente de la Autoridad Portuaria anterior, José Antonio Marín Rite, inició este proyecto, y ha agradecido a José Cejudo su continuidad y materialización, resaltando el concurso de ideas como la forma ideal de hacer este tipo de proyectos con los que se construye ciudad.

Tras resaltar su satisfacción por que desde Huelva también se haga buena arquitectura, Prieto ha apuntado que, con el proyecto que se ejecutará en la zona, se resuelven aspectos como la remodelación y modernización de los servicios pesqueros, que mantienen una identidad dormida; la integración urbana del puerto en la ciudad; e incentivar esta integración con la incorporación de nuevos usos culturales, sociales o de ocio a esta zona.

El arquitecto ganador del Concurso, José Álvarez Checa, ha mostrado su satisfacción por el fallo del jurado del Concurso y ha abanderado su proyecto aludiendo a que consigue vascular el peso que tiene el casco antiguo en la ciudad hacia el Muelle de Levante, sin que el Puerto pierda su identidad. En este punto, ha indicado que hasta los edificios pesqueros han sido concebidos para el tránsito y para su apertura al público, al igual que lo es la zona, con un aparcamiento de 500 plazas incluido.

El coordinador del Concurso, el arquitecto Luis Marquínez, ha agradecido al Puerto, al Colegio de Arquitectos y a todos los participantes el desarrollo de esta iniciativa, que ha calificado como la mejor forma de seguir construyendo ciudad, y ha añadido que, aunque Huelva se halla inmersa en grandes proyectos, el de la remodelación del Muelle de Levante será el gran logro urbano de la ciudad.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho entrega de un reconocimiento al ganador del concurso, dotado con 120.000 euros, al tiempo que Gonzalo Prieto ha hecho lo propio con los ganadores de los accésit, dotadas con 6.000 euros.

La exposición

Las cocheras del Puerto de Huelva acogerá desde hoy y hasta el próximo día 24 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas la exposición de las maquetas de los cinco proyectos finalistas del Concurso (‘Dike 2’ de Álvarez Checa; ‘El bulevar del Jazz’, De José Carlos Mariñas; ‘2010/02’ de Daniel Pérez Lucas; ‘5 a.m.’ de Francisco Torres; e ‘Identidad pesquera’ de Guillermo Vázquez Consuegra.

El Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, puso en marcha este concurso de ideas para remodelar este espacio de 65.000 metros cuadrados, con un frente fluvial de 575 metros y un kilómetro de frente portuario, con la finalidad de modernizar y adaptar todos los servicios portuarios pesqueros en la zona Norte del Muelle de Levante, abriendo el área portuaria a todos los ciudadanos, dando la oportunidad de acercar el frente fluvial a la ciudad, e involucrar la actividad tradicional pesquera con otros posibles usos lúdico-comerciales compatibles, generando un extraordinario hito urbano de convivencia ligado al agua.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies