La caza genera en la provincia de Huelva en torno a 7,5 millones de euros y 5.000 jornales anuales

0

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado hoy que el aprovechamiento cinegético en los terrenos forestales onubenses genera unos beneficios anuales estimados en aproximadamente 7’5 millones de euros. El responsable de Medio Ambiente ha informado de este aspecto durante la jornada inaugural de la V Feria Internacional de la Caza (FICAR 2011), que tendrá lugar hasta el próximo 14 de marzo en la localidad onubense de Rosal de la Frontera.

Díaz Trillo ha asegurado que la caza practicada en los terrenos foresta-les de Huelva genera el 10,47% (los mencionados 7,5 millones anuales) del total de beneficios económicos obtenidos gracias a esta actividad en Andalucía, además de unos 5.000 jornales al año. Asimismo, el consejero ha dicho que el número de licencias cinegéticas expedidas en la provincia corresponde al 9,2% de la comunidad andaluza, con 26.660 permisos, y que la superficie de terrenos cinegéticos onubenses equivale al 77,53% de la superficie provincial.

A escala andaluza, Díaz Trillo ha asegurado que la caza es uno de los principales aprovechamientos del medio natural y que puede practicarse en más de 7 millones de hectáreas, lo que supone el 81% de la superficie andaluza. En cuanto al respaldo social, ha informado de que aproximadamente el 4% de la población andaluza practica la actividad cinegética, lo que se traduce en algo más de 289.612 licencias de caza, de las que cerca de 16.616 han sido expedidas a cazadores que residen fuera de Andalucía.

En lo que se refiere al reparto entre las principales modalidades de esta actividad, la caza menor se practica en 5,2 millones de hectáreas (60,12%) y la mayor en 1,7 millones (19,53%). Mientras que, por número de cotos, de los 7.486 existentes en Andalucía, 1.323 tienen como aprovechamiento principal la caza mayor y 6.163 la caza menor.

Atendiendo a la importancia de este recurso natural, Díaz Trillo ha afir-mado que el departamento que dirige acomete en la actualidad diversos pro-yectos relacionados con la mejora de hábitats, seguimiento de poblaciones cinegéticas, control de daños, control de especies alóctonas o vigilancia epidemiológica de fauna silvestre. El conjunto de estas actuaciones ha supuesto en los dos últimos años una inversión de 20,5 millones de euros. En este sentido, la medida que afecta a la provincia de Huelva incluida en la temporada que ahora finaliza, consistente en el retraso en la veda de la becada respecto al periodo establecido en temporadas anteriores, fue adoptada tras los resultados obtenidos en el estudio sobre la fenología de la especie realizado por la Consejería de Medio Ambiente con la información científica disponible.

FICAR 2011

Díaz Trillo ha inaugurado hoy oficialmente FICAR 2011, la quinta edición de esta Feria Internacional de la Caza que se celebra anualmente en Rosal de la Frontera y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía en labores organizativas y con representación de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. Además de la presencia de los stands comerciales, hasta el 14 de marzo se desarrollarán diversos cursos, exposiciones, exhibiciones y concursos (fotografía, gastronomía, tiro), incluida una demostración de la Unidad Canina Especializada en la Detección de Cebos Envenenados de la Consejería de Medio Ambiente. Las jornadas técnicas programadas versan sobre aspectos como la actualidad legislativa de las rehalas, el nuevo reglamento de armas o la compatibilidad de la conservación y la actividad ci-negética.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies