La Junta y la Diputación acercan las TIC a las personas con discapacidad en el CAPI de la barriada de Isla Chica de Huelva

0

El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada de Isla Chica de Huelva ha impartido hoy un curso sobre ‘El uso de las ayudas técnicas TIC para el acceso a la Sociedad de la Información’ dirigido a personas con discapacidad con el fin de acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a este colectivo de la población mediante el uso de tecnologías asistidas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, y la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, han acudido la inauguración del CAPI y a la apertura del curso, donde han valorado el esfuerzo y el interés de los miembros de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva (Canf-Cocemfe-Huelva), organización que gestiona el CAPI, por mejorar los conocimientos y habilidades con las TIC.

Los cursos están patrocinados por la Fundación Vodafone y se trata de acciones formativas presenciales con una duración de tres horas. En estos cursos se ofrecen conocimientos para un acceso pleno a la sociedad de la información por medio de tecnologías asistidas, además se muestran los diferentes productos de apoyo adecuados a cada tipo de discapacidad.

En relación a las aplicaciones software de apoyo se encuentran lectores de pantalla, teclados Braille (discapacidad visual), videoteléfono (discapacidad auditiva), teclados y ratones especiales (discapacidad motriz), telelupas, y netbook táctiles (discapacidad cognitiva).

El curso ha abordado una introducción a la sociedad de la información, donde se analiza la teleformación, la búsqueda de empleo, auto-empleo y teletrabajo, ocio, redes sociales, movimiento asociativo y servicios telemáticos de la Junta de Andalucía. Igualmente se tratan los tipos de discapacidad y los productos de apoyo que pueden facilitar el acceso a las TIC, entre otros temas.

Los CAPIs y centros Guadalinfo de acceso público a Internet de la pro-vincia cuentan con al menos un puesto de informática adaptado a nivel hardware y software para que los usuarios con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica puedan acceder a la sociedad de la información y beneficiarse de las ventajas que ello supone para mejorar su calidad de vida

El Plan Andalucía Sociedad de la Información de la Consejería de Eco-nomía, Innovación y Ciencia tiene entre sus objetivos potenciar el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento de las personas con discapaci-dad/dependencia mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles y los puestos de los centros Guadalinfo y de sus herramientas, aplicaciones, servicios y actividades que se usan y/o realizan en dichos espacios.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia puso en marcha una Orden de Ayudas Técnicas TIC dirigida a las personas con discapacidad y a las personas mayores de 80 años para la adquisición de servicios, software y accesorios adaptados a sus necesidades, con el objetivo de favorecer la integración social, educativa y laboral de estos colectivos. De esta orden de ayudas, cuya convocatoria ya se cerró, se han beneficiado 109 personas en la provincia, con un importe incentivado total de casi 60.500 euros.

Los accesorios más demandados han sido el netbook táctil, el videoteléfono, el GPS de navegación mediante la voz y el teclado con teclas grandes, entre otros.

Los centros Guadalinfo, gestionados por el Consorcio Fernando de los Ríos, han sido promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con las ocho diputaciones provinciales.

Estos espacios de acceso público a Internet están desempeñando un pa-pel fundamental en la alfabetización digital, sobre todo en las zonas rurales y pequeños núcleos de población. En la provincia de Huelva existen 74 centros Guadalinfo, de los que 67 están situados en localidades de menos de 10.000 habitantes y siete en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Igual-mente, la provincia dispone de siete centros de acceso público a Internet (CAPIS) ubicados en zonas con necesidades de inclusión social.

Los cursos sobre ‘El uso de las ayudas técnicas TIC para el acceso a la Sociedad de la Información’, que se han impartido en una treintena de centros Guadalinfo y CAPIs de la provincia, así como en el Centro de Coordinación de Actividades del Voluntariado Digital de Andalucía Compromiso Digital, culminan hoy en los CAPIs de las barriadas de Isla Chica y Pérez Cubillas en Huelva.

Compartir.

Leave A Reply